OPINIÓN PORTADA

LA FAMILIA, SU CONFLICTO ACTUAL


A 3 de julio del 2020

“El que es bueno en familia, es también buen ciudadano”. Sófocles

En los últimos tiempos oímos hablar con más frecuencia del aumento de violencia del fuero común, como lo es los robos a casa-habitación, vandalismo, pandillerismo, faltas a la moral, y cada vez con mayor impacto la brutalidad en los asesinatos y muestra de ello es nuestra ciudad. Estudios serios de la Sociología humana señalan que en la actualidad, se ha visto cómo se ha debilitado poco a poco el núcleo de la sociedad, la familia y sus consecuencias las sufrimos día con día una gran cantidad de ciudadanos honrados y con principios.

Una persona puede tener buena salud física, poseer y desarrollar habilidades y conocimientos, así como vivir lleno de comodidades, pero de poco valdría si es una persona inmoral, una persona que no hace el bien o que es injusta.

Vuelta la burra al trigo, muchos analistas se mofan de la palabreja esa, Moral, ¿a qué se refiere la moral dentro de la familia y su impacto en la sociedad? El rescatar y promover los valores morales dentro de la familia, cobran vital importancia a la hora de enseñar en las nuevas generaciones a ser cada vez más empáticas y justas con su entorno, de esta manera, es posible crear las condiciones para una sociedad más justa. Los valores morales fundamentales se han ido perdiendo como consecuencia de la falta de práctica y se manifiestan al momento que no cumplen con las normas fundamentales para la convivencia y respeto dentro y fuera de la familia. Quien pretendidamente ataque los valores de la familia, está haciendo que se reblandezcan los cimientos de la sociedad en la que vivimos. Y no estoy hablando de la Constitución Moral de AMLO, a ella, los propios militantes de su organización política se la pasan por el arco del triunfo.

Aunque la siguiente palabra, les causa escozor a ciertos sectores de la sociedad, Socializar es una de las primeras experiencias que tienen los hijos dentro de la familia, es donde se aprende el respeto, formas de comunicación, de relacionarse con los demás, es ahí en la familia donde el ser humano se prepara y obtiene los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo. ¿Qué ocurre si en la familia no se vive la experiencia de los valores?

Simplemente sucede que los hijos no sabrán relacionarse o comunicarse de manera armoniosa y afectiva con las personas, ales será muy difícil o no podrán tomar decisiones o resolver conflictos; la otra consecuencia, es que no conocerán los beneficios de vivir una vida en valores en contraste con vivir una vida sin valores.

Ocultar o negar la importancia que tiene la familia dentro de la sociedad es un acto negligente e incongruente, ya que la sociedad se conforma por estos diversos grupos sociales. La familia es el lugar donde los seres humanos nacen, aprenden, se desarrollan y viven un sinfín de experiencias que impactarán sus vidas en todas las áreas, desde lo personal, emocional, físico y social.

Es importante tener presente que Moral no es educar en religión, por el contrario se refiere a fomentar la importancia de los valores en la familia y esa debe ser una de las principales responsabilidades que tienen los padres y madres de familia, los cuales deben tener presente que la sociedad valora y necesita a la familia, ya que es en esta institución donde también se forma a los buenos ciudadanos e impactarán de cierta manera en la sociedad.

Debe tenerse presente el pensamiento de Michael Levine, no es mi pariente francés: “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”.

Tengamos presentes, estimados lectores, que es importante implementar acciones que fortalezcan los lazos familiares, como una de las principales tareas a realizar como padres y madres de familia, lo anterior no debe confrontarse con la educación laica y científica que le corresponde a los gobiernos.

En esta encerrona en casa, derivada de la pandemia, además de charlar sobre este tipo de temas era importante mantener una buena salud física, que sin duda coadyuva, en estos

tiempos a mejorar la salud mental para afrontar las diversas circunstancias que se nos presentan, sobre todo en familia.

Algo Más…

Lo más peligroso para un proceso democrático es adosarle encuestas por encargo, las que se confeccionan con los resultados y conclusiones establecidos con antelación, al gusto de quien las paga. Se ordenan para que coloquen a un partido o a un político en un buen lugar y, acto seguido, lo venden como un producto mercantil. Dicen: “El señor equis, por sus grandes cualidades, está en primer lugar”. La casa encuestadora lo sostiene casi como verdad revelada, y lo que debiera ser argumentado y demostrado por principio, se da por válido, recurriendo a un típico sofisma, una “verdad” engañosa, aparente.

Ni estas encuestas ni el momento favorecen el conocimiento de la realidad a las puertas de la crisis económica que viene y los estragos de la pandemia.

DLXXXVI.- En las actuales circunstancias, pese al avance las tecnologías de la información, muchos ciudadanos no reconocen a los políticos que de entrada se ve que viven del fraude y la mentira, que los hay, y debemos tenerlo como algo reconocible, es urgente para poder salir del marasmo de las mentiras.

La pandemia de Coronavirus muestra el oportunismo político en Iguala.

Sabías que: Una siesta de por lo menos 45 minutos ayuda a reducir la presión arterial a quienes están teniendo un día estresante.

Hasta la vista.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR