OPINIÓN PORTADA

La reactivación del turismo en Guerrero

Por Julio César Hernández Martínez

Vivimos tiempos difíciles en Guerrero. La pandemia del covid 19 ha ocasionado dolor en cientos de hogares. También ha provocado perdida de miles de empleos formales e informales. Sabemos que debemos de fortalecer nuestras medidas de protección para evitar ser contagiados.

Sin embargo, también debemos empezar a prepararnos para reactivar la economía en Guerrero, ya que está contemplado que a partir del 1 de junio la minería y la construcción sean las primeras actividades que puedan reiniciarse. Eso significara convivir con el virus en tanto llega la vacuna o el tratamiento necesarios para volver a la normalidad.

La actividad económica principal en Guerrero es el turismo; de ahí obtenemos recursos que han permitido que lleguen recursos económicos importantes para miles de familias guerrerenses. Hace unos días el Gobierno Federal a través de Jorge Alcocer, Secretario de Salud y Miguel Torruco, Secretario de Turismo dieron a conocer los lineamientos para la reapertura del sector turístico en México, el cual fue elaborado en conjunto con diversos organismos empresariales turísticos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, entre otras.

Al analizar dicho documento, podemos enumerar algunas disposiciones que en Guerrero deberemos cumplir:

  • Se deberán adquirir y disponer de insumos para sanitización de espacios para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.
  • Asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias.
  • Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas.
  • Detección de personas en grupos de riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, enfermos cardiacos) para garantizar la seguridad de estos y descartar riesgos al momento de la reapertura.
  • Capacitación del personal del centro laboral en uso de equipo de protección personal, higiene del entorno, higiene personal, sana distancia y aislamiento.

Estos lineamientos aplican para actividades como transporte aéreo, aeropuertos, cruceros, embarcaciones de recreo, hoteles, restaurantes y bares, discotecas, centros nocturnos, centros de convenciones, centros de negocio, guías de turismo, parques acuáticos, destinos de sol y playa.

Sabemos que en este momento, nuestro reto principal es disminuir el numero de contagiados y de fallecidos como consecuencia del covid 19. Sin embargo debemos tomar decisiones con inteligencia y cuidado para reactivar nuestra economía que se encuentra en plena recesión.

Miles de padres y madres sufren por no tener que llevar a sus hogares. Por eso nosotros los ciudadanos, así como los diversos ordenes de Gobierno, debemos unir esfuerzos para que la reactivación del turismo sea una realidad y no se convierta en una ilusión por el crecimiento desbordado de la pandemia.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR