CIENCIA

La vacuna contra coronavirus de Oxford produce una ‘doble protección’ que podría durar años

Los resultados del estudio serán publicados oficialmente el 20 de julio. 

A 3 de agosto del 2020 / Con información de Muy Interesante

Un día después de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados unidos (NIAID) y la compañía farmacéutica Moderna, Inc. anunciaran resultados prometedores en el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, los reportes previos a la publicación de los resultados de su símil británica sugieren que la vacuna de la Universidad de Oxford ofrecerá una protección más completa contra el coronavirus.

Oficialmente llamada ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford inició su primera fase de ensayos clínicos en abril, cuando 500 personas se ofrecieron para probar su seguridad y un mínimo de efectos secundarios.

Aunque desde principios de julio las pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 habían arrojado una respuesta inmune favorable al iniciar la tercera fase de ensayos clínicos que se llevan a cabo de manera simultánea en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, los resultados oficiales serán publicados el 20 de julio. 

Sin embargo, el diario The Telegraph adelantó que el equipo de vacunología al frente del proyecto, liderado por Sarah Gilbert, asegura que la inmunización provoca una doble respuesta inmune que podría ser clave para frenar la pandemia que ya suma 13.5 millones de casos confirmados y 585 mil víctimas mortales en todo el globo.

Inmunidad a COVID–19

Las muestras de sangre de los voluntarios que fueron inmunizados con una dosis de ChAdOx1 nCoV-19 demostraron que además de generar inmunoglobulinas (los anticuerpos que aparecen durante la primera respuesta inmune y se unen a los patógenos para neutralizarlos), la vacuna también produce linfocitos T, especializados en destruir a las células infectadas con el virus.

La ‘doble protección’ que ofrecería la vacuna  ChAdOx1 nCoV-19 cobra aún más relevancia en el contexto actual, después de que la evidencia científica disponible demostró que en la mayoría de casos de pacientes curados de coronavirus, el nivel de anticuerpos neutralizantes desciende drásticamente a los tres meses.

Este descenso en los anticuerpos significa que incluso las personas que atravesaron la enfermedad podrían volver a contagiarse de coronavirus después de 90 días.

La vacunóloga británica Sarah Gilbert estima que la inmunización será efectiva al 80 % y espera que los resultados concluyentes estén listos en septiembre. La farmacéutica AstraZeneca comparte este optimismo y tras alcanzar un acuerdo con la Alianza Inclusiva de Vacunas de Europa en junio, se alista para producir más de 400 millones de dosis antes de 2021.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR