GUERRERO

LACTANCIA MATERNA, UNA MEDIDA DE VIDA SALUDABLE PARA EL RECIÉN NACIDO: IMSS

“Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más sustentable” es el lema de este año.

BOLETÍN INFORMATIVO

A 2 de agosto del 2020

Con un equipo multidisciplinario de especialistas que ofrecerán información y desarrollarán diversas actividades sobre el tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social conmemorará, entre el 1º. y el 7 de agosto, la Semana Mundial de Lactancia Materna.

La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Mireya Memije Franco, destacó que bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más sustentable”, médicos especialistas en Medicina Familiar, personal de Enfermería, Trabajo Social y Nutrición otorgarán información a mujeres derechohabientes sobre la importancia de la lactancia materna, como base de la buena salud de la madre y del bebé. Añadió que se brindarán pláticas sobre los múltiples beneficios, tanto para el recién nacido, como para la mamá.

Señaló que la atención del IMSS para el binomio madre-hijo se otorga de manera integral, a través de un equipo multidisciplinario.

Asimismo, la enfermera familiar Yadira Espino Rodríguez indicó en los módulos PrevenIMSS y Materno Infantiles, se informa a las madres que la leche materna se tiene que dar exclusivamente y a libre demanda los primeros seis meses de vida, y que posteriormente, deben complementarla con otros alimentos, hasta los dos años. Asimismo, se les instruye sobre la manera correcta para amamantar, la extracción manual y la conservación de la leche.

El nutriólogo de esta misma UMF, Nelson Noé Narváez Salas, explicó que la lactancia materna cumple un papel fundamental dentro de la nutrición del recién nacido, pues le aporta todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Agregó que la leche cumple con todos los requerimientos de líquidos para hidratar al bebé y no es necesario agregar ninguno más por otra vía. Indicó que también fortalece su sistema inmunológico, previniendo enfermedades por virus, bacterias, hongos, parásitos o recurrentes del sistema digestivo.

Igualmente, la trabajadora social Susana Vázquez Pineda informó que esta área participa en la promoción de la lactancia materna, ya sea con pláticas individuales o grupales sobre las técnicas de amamantamiento, que permiten un acercamiento afectivo en beneficio del binomio.

Los profesionales de la salud agregaron que demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirla con otros productos antes de los seis meses, genera un riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo, por lo que reiteraron a las futuras madres, y a las que ya tienen sus bebés, para que sin temor lleven a cabo esta práctica de vida y buena salud para los menores.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR