OPINIÓN PORTADA

LAS REMESAS AFECTADAS POR EL COVID

A 28 de julio del 2020

La pandemia del covid 19 recorre nuestro país. La pandemia económica es su compañera. Las afectaciones a los bolsillos de los mexicanos es mas que evidente, y sus causas son variadas. Por un lado la disminución del flujo comercial con nuestros socios comerciales como Estados Unidos, China y Europa. En el caso de Guerrero, la disminución de los ingresos generados por el turismo, la cual es la principal actividad económica y el pronóstico de que disminuirá el flujo de remesas que envían nuestros paisanos que radican principalmente en Estados Unidos.

Sabemos que las remesas son los envíos de dinero y que llegan mes tras mes a los hogares de nuestra patria. En 2019, tres países fueron los principales receptores de  estos recursos. India con 82 mil millones de dólares, India con 72 mil millones y México con 36 mil millones.

El coronavirus puede afectar este rubro a México. Hace unas semanas, académicos de la UNAM señalaron que por lo menos recibiremos 8 mil millones de dólares menos; lo cual significa un 25 por ciento de disminución. Algunas entidades federativas serán las mayormente afectadas como Guerrero, Durango, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, ya que dependen en forma importante de estas. Los estados que verán afectados en menor medida son Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato. Sin embargo según informes del Presidente López Obrador no ha disminuido el envío de remesas. Algunos expertos señalan que se debe a que nuestros paisanos están enviando parte de sus ahorros.

Las remesas son de enorme importancia para México, ya que equivale 1.3 veces el gasto del Gobierno Federal en programas sociales y 26 veces más que los créditos autorizados en esta pandemia a las pymes por una cantidad aproximada a los 400 mil millones de pesos.

Nuestro Estado de Guerrero al recibir menos remesas de parte de nuestros paisanos que radican principalmente en ciudades de los Estados Unidos como Los Angeles; Las Vegas; Houston; Dallas; Atlanta, Chicago, Atlanta, Seattle, Nueva York será afectado en mayor medida por esta pandemia.

Sabemos que los hogares guerrerenses en donde existen un porcentaje importante de pobreza deberán arreglárselas con ingenio, decisión y valentía para soportar la tormenta del covid 19 y la económica.

Es imperioso que los diversos ordenes de Gobierno en nuestro país trabajen en forma coordinada para que encuentren soluciones a los problemas que nos aquejan. Esto significa que los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Héctor Astudillo Flores y las y los alcaldes de todas las fuerzas políticas puedan generar reuniones a la brevedad, para que se diseñen políticas públicas que atiendan las particularidades de cada una de las 7 regiones de nuestra entidad federativa.

Cada región de Guerrero es diferente, por lo que pueden existir una estrategia general para reactivar la economía y 7 especificas, las cuales deben estar sustentadas en estudios serios y con la participación de los diversos sectores de la sociedad.

Sabemos que ya existen programas anunciados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, pero sin embargo lucen insuficientes por el tamaño de la pandemia de salud y la económica.  Trabajar como auténticos lideres que gobiernen para todos, sin importar su preferencia política, es lo que requerimos de nuestros gobernantes para que se pueda superar el desafío del covid 19 y la reactivación de la economía de nuestra patria chica.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR