ECONOMÍA

Liverpool, Google y una alianza que impactará su relación con el consumidor

Liverpool buscará que la alianza con Google acelere su transformación digital

A 13 de agosto del 2020 / Con información de Merca 2.0

El retail ha presentado claroscuros durante el presente año, si bien es uno de los sectores que ha logrado mantener ciertos segmentos de establecimientos abiertos, el apparel y tiendas departamentales ha sufrido de manera significativa, por ello las marcas busca reactivar su cadena de valor a través de diversas acciones, ejemplo de ello es lo que está implementando Liverpool.

La cadena de almacenes mexicana estableció una alianza con Google con el objetivo de acelerar la digitalización de la firma en respuesta a las necesidades de los consumidores en la actualidad.

Tecnología, la palanca del retail

Mucho se ha hablado de la aceleración del comercio electrónico en México y en el mundo a raíz del complejo contexto que hemos enfrentado los últimos meses, pero la realidad es que no puede salvar por sí solo a toda una industria que de por sí ya enfrentaba retos muy duros al no adaptarse tan rápido a las necesidades, intereses y estilos de vida de las personas.

En respuesta, Liverpool señaló que se apoyará en Google Cloud para acelerar su transformación digital en busca de consolidar su estrategia de omnicanalidad y, con ello, generar mayores oportunidades de capitalizar el potencial tecnológico en la industria de retail.

De tal forma, integrarán tecnologías como machine learning e inteligencia artificial para que la minorista de moda potencie su marketplace y aplicación móvil tanto en sus canales digitales como en los de Suburbia.

“Hoy, nuestro cliente está presente en todo momento, en distintos canales, y a través de varios dispositivos. Por esto, buscamos a un socio tecnológico estratégico, enfocado en transformación e innovación”, dijo Antonino Guichard, director Digital de Liverpool.

En ese contexto, Google Cloud será un recurso tecnológico que refuerce sus plataformas de e-commerce y aportará soluciones de análisis de datos para una mejor toma de decisiones y de personalización.

De hecho, de acuerdo con la minorista, la intención es generar una experiencia de compra más personalizada y fluida, tanto en sus tiendas físicas, como en sus servicios digitales.

Un reto a superar

Para Liverpool será clave que esta alianza resulte efectiva, recordemos que es una de las cadenas departamentales que más ha sido afectada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, es pertinente recordar que en su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, indicó que sus ventas se vieron fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria que aún enfrenta el país.

En el caso de Liverpool, la caída fue de un 59.3 por ciento, mientras que para Suburbia fue de 91.2 por ciento. Aunado a los resultados, en el mes de julio tuvieron que volver a cerrar varias de sus tiendas por las medidas determinadas por autoridades de algunos estados.

Aunado a ello, para Liverpool es necesario acelerar su proceso de digitalización ya que se posicionó, junto a El Palacio de Hierro y Claro Shop como las tiendas online con más quejas en los últimos dos meses.

Y, si a esto le añadimos el factor Zara y H&M con ambiciosas estrategias digitales impulsando sus tiendas online para hacer crecer sus ventas, modelos que también están alcanzando al mercado mexicano.

En ese sentido, otras empresas, aunque no del sector apparel como Coppel, han establecido alianzas importantes. En su caso con IBM para implementar soluciones en los diversos servicios que ofrecer el retailer con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR