GOBIERNO DEL ESTADO

LLAMA ASTUDILLO A ESTAR ATENTOS POR PRESENCIA DE LLUVIAS

Insta Astudillo a alcaldes y población precauciones por sistema de baja presión con potencial ciclónico

BOLETÍN INFORMATIVO

Chilpancingo, Gro., a 27 de junio del 2020

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, estar atentos y en apoyo a posibles acciones de Protección Civil ante la presencia de una zona de baja presión al Sur de las costas de Guerrero con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico.

“En el transcurso de la semana se pronostican precipitaciones y tormentas locales aisladas de fuertes a puntuales muy fuertes en las diversas regiones de la entidad, principalmente al final de la tarde, noche y madrugada”, indica la circular número SPC/CAE14/27072020, enviada por el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, a los 81 alcaldes de Guerrero, a través de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Y agrega la circular, “precaución ante la manifestación de tormentas, se registran con precipitaciones intensas, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas”.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, para las próximas horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Acapulco, zonas Norte, Centro y Costa Grande y ligeras a moderadas en La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo llamó a la población a mantenerse alertas a los comunicados oficiales.

Astudillo Flores, instruyó a la Secretaría de Protección Civil del Estado, activar los protocolos y mantener comunicación permanente con autoridades municipales de Protección Civil ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los guerrerenses a causa del reblandecimiento de suelos, inundaciones y otra afectación ocasionada por las lluvias.

El Centro Estatal de Alertamiento y el Servicio Metereológico Nacional, alertaron del paso de la onda tropical número 22 asociada a un sistema de baja presión con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días, ubicado a 225 km al sur de Acapulco, con desplazamiento al Oeste – Noroeste, por lo que se mantiene en vigilancia.

Se recomienda a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y población en general extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa acompañada de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Así como se observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR