GUERRERO

Llama Copriseg a evitar venta y consumo de bebidas alcohólicas en Montaña y Costa Chica Chica

La Comisión para la Protección Contra de Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), exhortó a los ayuntamientos de La Montaña y Costa Chica a evitar la venta y consumo de bebidas embriagantes, tras la muerte de 22 personas en ocho municipios de la entidad, presumiblemente por la toma de alcohol adulterado.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes que 18 personas murieron intoxicadas porque bebieron tequila adulterado (de tres marcas diferentes) en siete municipios de la Montaña, y el domingo el alcalde de San Luis Acatlán dio a conocer el fallecimiento de cuatro hombres en la comunidad Mixtecapa. Además de las 22 víctimas mortales, la Ssa informó de otros 16 intoxicados, cuatro de ellos en estado grave de salud, cuatro estables y ocho que mostraban mejoría.

Por otra parte, en entrevista con Milenio, el directivo de la empresa CIA Braga que fabrica el destilado de agave Rancho Escondido, Juan Carlos Hernández dijo que las muertes no tienen que ver con la ingesta del producto, que trabaja con las autoridades para demostrar que cumple al cien por ciento la normatividad y las especificaciones que establece la ley para la producción de bebidas alcohólicas.

Argumentó que su producto fue falsificado e incluso aseguró que tiene presentadas 20 denuncias por esa causa.

“Las muertes por la ingesta de alcohol adulterado en Tlapa, Guerrero, nada tienen que ver con el consumo de la marca Rancho Escondido”, aseguró.

Expuso que en los últimos 11 años ha interpuesto alrededor de 20 denuncias contra quienes se dedican a la venta de alcohol haciendo uso de su marca.

“Desafortunadamente hay una serie de personas que se dedican a hacer formulaciones falsas, copias y productos apócrifos que utilizan nuestra marca”, dijo.

En un comunicado firmado por la comisionada de la Copriseg, Irma Figueroa Romero, se pide particularmente que los ayuntamientos eviten la venta de bebidas de las marcas Rancho Escondido, 100 Años y mezcal Jalón, que causaron las intoxicaciones.

Además plantea que las autoridades locales hagan una campaña de comunicación para prevenir a la ciudadanía del consumo de alcohol.

Dice que es atribución de las direcciones de Salud municipal vigilar y procurar condiciones adecuadas y sanitarias en espacios públicos, centros de reunión y espectáculos, por lo que deberá evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todos los expendios autorizados para hacerlo.

En la edición de El Sur del lunes se publicó que el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales indicó que el jueves de la semana pasada murieron cuatro hombres por tomar Rancho Escondido en la comunidad de Mixtecapa.

El último reporte de la Secretaría de Salud estatal del lunes señala que hubo 18 personas fallecidas por ingerir las tres marcas de bebidas alcohólicas en los municipios de la Montaña: Tlapa, Xapatláhuac, Malinaltepec, Cochoapa, Metlatónoc, Zapotitlán Tablas y Atlixtac tras ingerir alguna de las tres marcas señaladas.

SUR ACAPULCO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR