Fabián Morales Marchán
GUERRERO

Llegan a Chilpancingo, 23 las urnas de Guerrerense fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos.

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2020 / Baldemar Gómez / NOTYMAS

Veintitrés Guerrerense, llegaron en cenizas; migraron con el deseo de ayudar a su familia, fue su mala suerte de toparse con el Covid-19, quien pudo mas que el gobierno de Donald Trump, en deportarlo de tierras americanas; la madrugada de este domingo, llegaron las urnas no electorales, si no de cenizas de indígenas de la Montaña de Guerrero.

Los restos mortales de los migrantes fueron repatriados desde Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán, quien dijo que la mayoría de los migrantes muertos eran de los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Baja California Norte y Guerrero.

En el caso de este último, detalló que el gobierno del estado contrató el servicio de Funerarias Chilpancingo, para trasladar en una carroza de la Ciudad de México a la capital guerrerense las 23 urnas con las cenizas.
Subrayó, que, “dentro del protocolo establecido de colaboración con la Cancillería y el consulado de Nueva York, se firmaron los documentos correspondientes y, una vez terminando la verificación, la funeraria se encargó de llevarlos a Chilpancingo”.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el funcionario, las cenizas corresponden a nueve personas que eran originarias del municipio de Tlapa de Comonfort, tres de Acapulco, dos de Xalpatláhuac, dos de Alcozauca, dos de Alpoyeca, dos de Malinaltepec, y uno respectivamente de Olinalá, Taxco y de Tlalixtaquilla.
Hoy lunes se entregaron las urnas con las cenizas a los familiares, quienes decidirán si las sepultan o no.

Morales Marchán aclaró que su dependencia, por medio de la Cancillería y consulados mexicanos en Estados Unidos, ofreció el apoyo a las familias guerrerenses para que fueran repatriadas a México las cenizas de sus fallecidos, pero que finalmente 23 lo hicieron por esta vía.

“Hay algunas otros que lo están haciendo por su propia cuenta. Incluso estoy atendiendo el caso de una familia en Arizona, en donde la mamá del fallecido prefiere que le ayudara en toda la logística para obtener todos los permisos y traer las cenizas de su hijo, pero ella va a viajar por su cuenta para ir a recogerlas”, explicó.

Por último, informó que, de acuerdo con datos de la Cancillería, el número de migrantes guerrerenses fallecidos por Covid-19 en el vecino país pasó de 150 a 173.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR