SALUD Y BIENESTAR

Los engaños alimenticios revelados por la Profeco

Desde carne para hamburguesa, jamón, salchicha y demás

A 9 de agosto del 2020 / Con información de El Sol de la Laguna

El Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado, desde el año pasado, de una serie de alimentos que resultaron no ser lo que dicen en su etiqueta o que tal cual, falseaban el contenido del producto.

Los casos que más revuelo han causado hasta el momento son las marcas de atún, aceites gourmet, salchichas y carne para preparar hamburguesas que han resultado en una estafa.

Carne para hamburguesa

No hay “ni a quien irle”, pues se ha encontrado que varias, tanto de carne de res como de pollo, están hechas de soya, pellejos o piel de pollo y carne de cerdo, lo cual no fue detallado en su etiquetado.

Atún

La indignación sobre los distintos contenedores de atún invadió cuando la Profeco alertó que algunas marcas ofertaban como tal pese a que el producto era 58 % más soya que pescado, lo que llevó a los fabricantes a imponer un límite máximo de 30 %.

Bebidas vegetales

El análisis de productos de coco, soya, almendra y avena permitió hallar que su principal componente es agua, seguido de azúcar, grasa y proteína. Pese a lo anterior, sus precios son muy elevados.

Aceites gourmet

Algunos de los que dicen ser de ajonjolí, aguacate, cacahuate, de olivo y semilla de uva están adulterados con aceite de cártamo, soya o canola, sin indicarlo en su etiqueta.

Salchichas

Una vez más, un alimento contiene soya sin especificarlo; algunos casos dicen tener menos proteína de lo que marca la norma o dicen ser light, pese a que no lo son.

Jamón

Dicen ser de pavo o cerdo pero no lo son e incluyen soya. Otros que son de pechuga de pavo tienen cerdo o un menor contenido de proteína del que dicen tener. Asimismo, hay maras que incorporan ingredientes como almidones, féculas de papa, maíz o chícharo.

Bebidas de Aloe

Las que dicen tener sábila o aloe vera tienen en realidad de cero a 0.01 % de extracto de la planta.

Mantequillas

Algunas no son en realidad mantequilla pues contienen grasa vegetal o grasa que no es de leche; además, otras dicen ser bajas en grasa cuando no lo son.

Chocolate macizo

Dos marcas famosos tienen mayor contenido de manteca vegetal que de manteca de cacao y unas tienen más galleta que chocolate.

Crema comestible

Marcas fallan al momento de precisar su contenido de proteína; asimismo, contienen grasa vegetal, por lo que no puede denominarse crema.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR