SALUD Y BIENESTAR

Los pistaches son muy nutritivos y ayudan a combatir la diabetes

Altos en fibra, proteína y grasas buenas, estos frutos secos ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.

A 17 de julio del 2020 / Artículo extraído de Food&Wine

En México hay 12 millones de personas con diabetes y aunque no existe una cura, la dieta es una de las principales formas de controlar esta enfermedad. Varios estudios han demostrado que los pistaches son grandes aliados cuando se está siguiendo una dieta para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El primer estudio, publicado en el Diario Europeo de Nutrición Clínica, examinó los efectos de los pistaches en los niveles de glucosa en la sangre. Los participantes se dividieron en dos grupos, el primero no alteró su dieta, al segundo se le pidió comer un puñado de pistaches después de cada comida que incluyera carbohidratos. Los resultados mostraron que al incluir estas semillas después de comer pastas, arroces y otros carbohidratos había una disminución significativa en la respuesta de azúcar en la sangre.

Otro análisis, publicado en Diabetes Care, sugiere que los pistaches tienen la capacidad de reducir la glucosa y la insulina en pacientes con prediabetes. Los participantes se dividieron en dos, el grupo piloto consumió algún tipo de grasa sana con todas sus comidas —como aceite de oliva o aguacate— y el otro grupo consumió 60 gramos de pistaches con sus alimentos diarios. Los resultados mostraron que el grupo de los pistaches tuvo una reducción en los niveles de azúcar en ayunos y en los marcadores de insulina, incluso notaron que hubo efectos desinflamantes.

Más allá de los efectos que tienen en los niveles de azúcar en sangre y en el control de insulina, los pistaches son muy nutritivos. Su alto contenido de grasas saludables ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Son una gran fuente de energía, 10 pistaches equivalen a 150 calorías bajas en carbohidratos mientras que aportan 6 gramos de proteína, 3 gramos de fibra y 13 gramos de grasas no saturadas. También contienen antioxidantes, vitaminas B1, B6, K y E, minerales como potasio, fósforo y magnesio que ayudan a reducir el estrés, mejorar el sistema inmune y al funcionamiento general del cuerpo.

¿Cuál es su origen?

El pistache es el fruto seco que se encuentra en el interior del fruto de los árboles pistacheros (Pistacia vera l.) originario de las regiones montañosas de Grecia, Turquía, Pakistán, Irán, Siria y Afganistán aunque su mayor productos actual es Estados Unidos. En México se produce en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

¿Cómo incluirlos en tu dieta?

El fruto verde pálido es tierno, aceitoso, carnoso y ligeramente dulce —aunque en muchos lugares lo venden tostado con sal—. Usualmente viene dentro de su cáscara, ya que de lo contrario pierde mucho sabor. Su consistencia lo vuelve en un gran ingredientes para helados y postres, aunque también se usa mucho en charcutería y otros platillos salados.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR