GOBIERNO DEL ESTADO

Manejan Ejército y Marina los comedores comunitarios para no politizarlos: Astudillo

Informa el gobernador que el CRIT en Acapulco habilitará 73 camas para pacientes que se recuperen del Covid-19 y un espacio más para personas con otras enfermedades

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que dio instrucciones a sus funcionarios para ser cuidadosos en no politizar el tema de los comedores comunitarios y por eso los operarán la Marina y el Ejército.

Reiteró que Guerrero sigue en semáforo rojo y “en los próximos días vamos a mantenernos (así)  porque no estamos disminuyendo ni parando la velocidad del contagio” del Covid-19.

Durante el mensaje del mediodía desde el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Acapulco, acompañado de Rocío Bárcena Molina, enlace del gobierno federal, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, el secretario de Salud, Carlos De la Peña y el director general del CRIT, Pablo César Mercado Luna, anunció que en ese lugar había 73 camas listas para desahogar los hospitales con enfermos que se estaban recuperando del coronavirus, y otra sección para pacientes con otras enfermedades.

Mientras Rocío Bárcena informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores donó 15 ventiladores más y habrá 2 millones 400 mil pesos del DIF nacional para el programa Salud y Bienestar Comunitario. Además habrá el apoyo para gastos funerarios para la población en situación de vulnerabilidad y ya hay un comunicado de lo que se necesita para acceder a ellos.

Señaló que los apoyos son en reconocimiento a la coordinación para abrir espacios a pacientes y dar una atención de calidad.

La funcionaria dijo que felicitaba mucho al secretario Carlos de la Peña por el trabajo y al gobernador “porque cada vez que requerimos un apoyo, una coordinación, el gobierno del Guerrero ha estado dispuesto; somos un colectivo y vamos a dar buenos resultados”.

Astudillo Flores agradeció a la funcionaria federal el apoyo del gobierno federal.

Sobre las 73 camas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Acapulco, el gobernador explicó que serán usadas como área de recuperación de pacientes que sean atendidos en etapa de recuperación por Covid-19, así como pacientes no Covid con el propósito de disminuir la ocupación en los hospitales.

Agradeció a Teletón la disposición de prestar sus instalaciones para poner camas e indicó que a través de la Secretaría de Salud, “vamos a colaborar armando personal que pueda ayudar en estas instalaciones”.

Dijo que el objetivo es contar con espacios para ayudar en la atención médica de pacientes Covid-19, que estén en una etapa de recuperación y también para hospitalizados con enfermedades ajenas al coronavirus en dos espacios separados y amplios.

Al hablar de los comedores comunitarios en su segundo día de funcionamiento, subrayó que ha pedido a sus funcionarios que sean muy cuidadosos para no politizar su operación.

Explicó que la idea es que el gobierno del estado ayude con los insumos y los comedores los operen los militares y la Marina, “esa es la instrucción, para que (la ayuda) llegue a quien tiene que llegar con la ayuda de estas dos instituciones a través del Plan DN-III así como el Plan Marina”.

Durante su mensaje mostró su preocupación por las cifras de casos positivos que van en aumento así como la defunciones, 158 en Acapulco, casi la mitad del estado, Iguala con 58 personas, Chilpancingo con 32 y Taxco con 21. Dijo que viendo esto “vale la pena que quienes nos están escuchando ubiquen y vuelvan a hacer los razonamientos del porqué tenemos que mantener las medidas”.

Sobre la Unidad Covid-19 de Iguala donde hubo denuncias durante la transmisión de que no están siendo recibidos los enfermos, respondió que está funcionando y recibiendo.

Precisó que el hospital de Iguala tiene espacio de camas todavía para recibir, con un 33 por ciento de ocupación; es decir, de diez camas están ocupadas tres.

Sobre si laboratorios privados tienen autorización para hacer exámenes del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos explicó que hay privados que subrogan a laboratorios autorizados por el Indre, nada más toman la muestra y mandan a alguno que esté autorizado. “Esto está debidamente verificado y autorizados por la Secretaría de Salud y están obligados a reportarlo a la plataforma especial para laboratorios privados”.

Cinco veces más dengue que el año pasado

De la Peña habló sobre el tema del dengue en donde dijo que se tienen registrados 250 casos, cuando el año pasado eran 46, por lo que pidió a la gente que aproveche que estarán en casa para hacer limpieza porque el origen del dengue son los criaderos.

Señaló que no es la fumigación la que va a ayudar a eliminar, sino los primeros pasos son eliminar los criaderos dentro del hogar y es tapar los recipientes donde se almacena agua para que no se depositen los huevillos.

Dijo que Guerrero es un estado endémico y se debe de tener cuidado. Precisó que no hay defunciones por dengue durante el año.

Durante la transmisión del mensaje al gobernador se le preguntó si se permitirán vuelos internacionales a Ixtapa y respondió que sí, y ya hay una proyección y solo falta confirmar y dar la fecha.

Mientras que en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, el gobernador pidió reforzar los

operativos en Acapulco y Zihuatanejo, para evitar aglomeraciones que provoquen contagios por Covid-19.

“A la Mesa de Coordinación de Acapulco, a la Mesa de Zihuatanejo, a todos los que han tenido especialmente con el cierre de las playas, que no hay que bajar la guardia, yo les pido que sigamos todo este operativo de bares, restaurantes, yo creo que hay que seguir insistiendo en las medidas sanitaria de la sana distancia y quedarse en casa”, pidió.

El gobernador recibió una donación de mil 500 bolsas de cal hidratada de alta pureza eficaz para la limpieza, desinfección, sanitización y esterilización por la empresa Calidrs que será usada para los mercados de Acapulco.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR