OPINION
OPINIÓN PORTADA

MORENA ¿QUIÉN CONSTRUIRÁ LA UNIDAD?

A 22 de julio del 2020

Por Jesús Lépez Ochoa

En Morena no existe una lucha por ser candidato a gobernador de Guerrero sino una verdadera guerra porque nadie lo sea, y eso que aún faltan cinco meses para el inicio de las precampañas que es hasta el 17 de diciembre.

La vida interna del partido en cuyos estatutos se prohíbe la creación de facciones está dominado por éstas, al viejo estilo de las corrientes de opinión del PRD que junto con el PRI y el PAN es uno de los institutos políticos de los que se nutrió.

De ahí provienen los dirigentes de las principales facciones César Núñez Ramos y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

También cuatro de los aspirantes a gobernador: Beatriz Mojica Morga, Adela Román Ocampo, Alberto López Rosas, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio.

Luis Walton Aburto viene de Movimiento Ciudadano y el diputado federal Rubén Cayetano García del Partido del Trabajo.

Todos han acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en alguna o algunas de sus campañas políticas, ya sea por el PRD, por Morena o por ambas. Todos presumen su amistad y algunos casi se proclaman su candidata o su candidato por ser, de quienes aspiran, la persona más cercana a él. Esto según su propia percepción que buscan sea también la de los militantes.

Cuando el puntero Félix Salgado Macedonio regresó a su escaño en el Senado, sus adversarios intentaron sembrar en las redes sociales la idea de que le habían ordenado bajarse de la contienda, lo cual el senador desmintió apoyado por su coordinador legislativo Ricardo Monreal y se puso a recorrer el estado en su calidad de senador.

Sus seguidores desmintieron una foto en la que supuestamente declinaba por Luis Walton evidenciando que en realidad fue una captura de pantalla del abrazo que se dieron en un acto al que el propio Félix Salgado lo invitó, y de ahí no pasó.

A principios de mes en varias columnas publicadas en periódicos de circulación nacional fue señalada la operación de una red nepótica en el gobierno de Adela Román Ocampo, quien sin ser de Morena es alcaldesa a propuesta del grupo de César Núñez, y posteriormente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el derrame de aguas residuales a la bahía la obligó a despedir a la directiva de la CAPAMA.

Hace un par de días el periódico Reforma puso el foco sobre las propiedades inmobiliarias de Pablo Amílcar Sandoval. Anteriormente el periodista Carlos Loret de Mola hizo lo propio con las de su hermana la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y su cuñado John Ackerman.

Esto a un día de que circuló en redes sociales un video en el que en una entrega de beneficios sociales el responsable pide a los beneficiarios memorizar el nombre del delegado Sandoval Ballesteros.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR