GUERRERO

Mueren ocho personas en su casa luego de que los rechazaran en el hospital de Coyuca de Catalán

Se trata de pacientes que llegaron durante esta semana al nosocomio regional, que por diversas razones no pudieron ser aceptarlos o al valorarlos, los médicos les dijeron que podían continuar en su casa con oxígeno, porque su estado no era grave

Tan sólo de lunes a viernes se contabilizaron ocho casos en Ciudad Altamirano, de personas que murieron en sus casas porque fueron rechazadas del hospital regional de Coyuca de Catalán, con el argumento de que podrían seguir su tratamiento en casa, pero se complicaron.

Se trata de pacientes que llegaron durante esta semana al hospital regional, que por diversas razones no pudieron ser aceptarlos o al valorarlos, los médicos les dijeron que podían continuar en casa con oxígeno, porque su estado no era grave. La información se obtuvo de familiares de cada uno de los ocho fallecidos.

En Ciudad Altamirano se contabilizaron ocho muertes en casa: dos en la colonia Lomas del Valle, dos más en la colonia Linda Vista, una en el centro de la ciudad, una de la colonia Esquipulas, una en la comunidad de Tanganhuato y otra en Sinahua.

Se reportó que estos casos fueron confinados a estar en casa con oxígeno. Las familias consiguieron tanques de oxígeno y buscaron por diversas vías cumplir con las recomendaciones médicas.

Los pacientes murieron en casa. Algunos fueron trasladados de último momento al hospital, nuevamente en estado crítico de salud.

No alcanzaron a hacerles pruebas a todos los casos, porque se agotaron, ya que ante el incremento de casos no han sido suficientes.

Zirándaro apareció con su primer caso de Covid-19, por lo cual en Tierra Caliente, de los nueve municipios, solo San Miguel Totolapan queda como el único en que no se han presentado positivos.

Los datos oficiales son en Pungarabato, 33; Arcelia, 31; Cutzamala, 12; Coyuca, 12; Tlapehuala, 4; Tlalchapa, 3; Ajuchitlán, 2 y Zirándaro, 1.

Según datos oficiales, Pungarabato tiene tres defunciones, Arcelia una, igual que Cutzamala y Coyuca de Catalán.

Ordena alcalde de Pungarabato nuevo cierre

Ante el incremento de casos de coronavirus, el presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, ordenó nuevamente el cierre de actividades de los comercios, al considerar que en la reapertura no se lograron mantener las medidas de sanidad y parar los casos.

Dijo que al encontrarse en el pico de crecimiento de la pandemia, es necesario parar la movilidad de la gente.

Este viernes, el alcalde tuvo una reunión con comerciantes y organizaciones de transportistas, con quienes acordó diversas medidas.

En un comunicado, dijo que tuvo una reunión con Enrique Robles, jefe de la jurisdicción sanitaria; y Silvia Borja, directora del centro de salud de Ciudad Altamirano, para tomar acuerdos con comerciantes del callejón Allende y locatarios de mercados.

“El callejón Allende cerrará el día 6 de junio y abrirá hasta el día 15. Los días 6 y 7 de junio se cerrará el mercado Lázaro Cárdenas, para desinfectar. Desde el lunes 8 de junio operará a un 40 por ciento de su capacidad, ya que los negocios que cerraron voluntariamente permanecerán cerrados hasta el 15 de junio”.

“Todo el comercio no esencial permanecerá cerrado hasta esta fecha. En el mercado Salvador Santamaría permanecerá abierto únicamente lo esencial. Los negocios no esenciales, en los diferentes puntos de la ciudad, cerrarán hasta el 15 de junio. Todo esto privilegiando la salud y la vida de los ciudadanos, como punto primordial, pues estamos en la punta más alta de la pandemia”.

Dijo: “Agradezco la enorme responsabilidad civil, congruente y madura de los comerciantes del municipio. Mil gracias, con su apoyo bajarán los casos Covid-19”.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR