PORTADA

“Necesario que Morena entienda momento histórico”: Juan Adán

Deben democratizar sus procesos internos, afirma.

“Hay cúpulas muy cerradas”, asegura

Por Julio Palacios Márquez

Iguala, Gro. a 13 de junio del 2020.-“Es necesario que los liderazgos políticos de Morena, entiendan el momento histórico del país y en Guerrero en la lucha por la democracia; la lucha por elecciones libres y auténticas no se inició con la fundación de Morena, el proceso tiene décadas, entender que la aspiración de los ciudadanos es por un régimen democrático, con justicia y libertad, y no solo para quitar a unos y poner a otros”, expresó el ingeniero Juan Adán Tabares.

Referente en los movimientos sociales en las últimas décadas en el estado, simpatizante de la 4ª. Transformación y fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, dijo ver con preocupación la disputa que se tiene por la representación del Comité Estatal de Morena, “que es el partido en el gobierno a nivel federal y seguramente ganaremos las elecciones a gobernador en el próximo año 2021”.

Y continuó:

“Este hecho debería traer como consecuencia el esfuerzo claro y decisivo de Morena para impulsar la democratización de los partidos políticos, es decir, que todos los partidos deberían modificarse para que las reglas de la democracia interna sean las que determinen quien o quienes deben ser sus dirigentes, quien debe ser el candidato para tal o cual cargo y no como actualmente sucede, que las decisiones en todos los partidos es por el ´dedazo´ de unos cuantos ´iluminados´, en ese sentido Morena se debería distinguir e impulsar una reforma legal para que los partidos asuman la democracia interna como forma de convivencia cotidiana”.

En días recientes, luego de una disputa intestina por la dirigencia estatal de Morena, fue nombrado como nuevo dirigente el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña, sin embargo, hubo sectores que descalificaron ese nombramiento y decidieron no reconocerlo.

Preguntamos sobre este hecho a Juan Adán y contestó:

“Hay cúpulas cerradas que quieren decidir con métodos autoritarios (simulados con encuestas) a los dirigentes partidarios y a los candidatos lo cual es dañino para la democracia, el mejor camino es elegir dirigentes y candidatos por el voto libre y consciente de la militancia, esa sería una extraordinaria contribución del partido a la consolidación democrática del país”.

En torno a las próximas elecciones donde estará en juego la gubernatura del estado, dijo que, “se avizora un triunfo contundente de Morena en la gubernatura, congreso, congreso federal y presidencias municipales, es por eso que muchos ´aspirantes´ ven la oportunidad de su vida para lograr una candidatura e impiden las reglas democráticas para resolverlas, tristemente eso traería como consecuencia malos gobernantes”.

Insistió que ante este panorama, es indispensable que los liderazgos de Morena, “asuman el reto de la democratización del partido, eso sería un extraordinario servicio a nuestro querido estado de Guerrero”.

En la actualidad, los sondeos y encuestas que se han dado a conocer, dan por un hecho el triunfo de Morena a la gubernatura de Guerrero. En la mayoría, el que puntea es el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. 

Sin embargo los cercanos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguran que sus simpatías son hacia el delegado federal de su gobierno en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Otros dicen que su preferido es el acapulqueño, Luis Walton Aburto.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR