PORTADA

“Ningún beneficio ha ofrecido el SAT en la contingencia: C.P. Xicoténcatl

En otros países se ampliaron los plazos para las declaraciones, explicó

Por Julio Palacios Márquez

Iguala, Gro. a 13 de junio del 2020.-Contra lo que muchos suponían que el Servicio de Administración Tributaria brindaría algunos beneficios a los contribuyentes ante la difícil situación económica que se vive por la contingencia, a la fecha, no ha emitido ningún comunicado al respecto.

El contador público, David Xicoténcatl Osorio, director del despacho contable y jurídico, “Xicoténcatl y Asociados”, dijo que por el momento el SAT, “no ha emitido algún comunicado que otorgue beneficios a los contribuyentes, como consecuencia de esta pandemia. A diferencia, en Estados Unidos, Canadá, Italia o China se establecieron medidas como la posibilidad de extender el plazo para presentar la declaración anual, cuando que aquí solo se amplió el plazo hasta el 30 de junio a personas físicas, pero en estos países además se otorgó un tratamiento fiscal preferente a gastos relacionados con medidas de contingencia o de salud, así como apoyos para empleadores que otorguen licencias por enfermedad”. 

Para el profesionista, esta situación es desalentadora para los contribuyentes que habiendo invertido su dinero, tuvieron que parar actividades y algunos de plano se fueron a la quiebra.

“En nuestro país –explicó- ni si quiera te permiten deducir gastos que, si bien no son indispensables para tu actividad, propiamente si son necesarios para la supervivencia en estos tiempos de pandemia y si eso no sucede, menos habrá condonaciones en las contribuciones.

“El SAT se ha mantenido firme respecto a los procedimientos de cobro, por lo que exhortó a personas morales y físicas a seguir contribuyendo y poniendo su granito de arena para solventar estos tiempos difíciles”.

Explicó que el año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, publicó que su gobierno no aplicaría más condonaciones y estímulos fiscales, lo hizo mediante un decreto donde el ejecutivo no ejercería una facultad en la ley, salvo que se dieran las circunstancias de emergencia previstas en el Código Fiscal de la Federación, “el cual ha incluido siempre las epidemias para los efectos conducentes, sin embargo vemos que solo se trató de un simple posicionamiento político dejando intocada su potestad de condonar impuestos cuando sea necesario, además este año entró en vigor una reforma constitucional al art 28, donde se prohíben prácticas monopólicas y condonación de impuestos, pero dicha acción de condonación se suma al texto que prohíbe las exenciones entendidas a título particular y los sujeta a lo que establezca la ley (CFF), por lo que podemos concluir que la reforma y el decreto del año pasado tuvieron el mismo efecto: ninguno”.

Afirmó que el presidente López Obrador, sí puede ordenar una condonación de los impuestos si así lo establecen las condiciones, pero mientras, no queda otra para el contribuyente que cumplir con sus obligaciones fiscales.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR