GOBIERNO DEL ESTADO

No hay condiciones para reabrir si sigue el semáforo rojo, advierte Astudillo a hoteleros

El número de contagiados por el Covid-19 se encuentra en el punto más crítico, alerta el gobernador en reunión virtual con representantes del gremio en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no hay condiciones para abrir hoteles y que se reanuden los vuelos hacia Acapulco, y mientras continúe el estado en semáforo rojo todo será más complicado.

En Guerrero no están dadas las condiciones para la “nueva normalidad” porque el semáforo sanitario aún está en rojo y el número de casos positivos por el Covid-19 se encuentra en el punto más crítico.

Añadió que él quisiera que se reabrieran los hoteles, pero “tenemos que tomar una serie de protocolos que se están viendo”.

Explicó que sostuvo una reunión virtual con organizaciones de hoteleros de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco para empezar a ver las medidas que se aplicarán y cómo ir caminando para ver la reapertura, pero “para eso tenemos que contar con un semáforo diferente, y el semáforo hoy sigue en rojo”.

Durante el mensaje del mediodía de actualización de las cifras sobre el Covid-19, junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo desde Casa Guerrero en Chilpancingo, al gobernador le preguntaron durante la transmisión cuándo se reanudarán los vuelos a Acapulco y respondió que no hay una fecha.

Precisó que “todo va a depender del comportamiento del control de la velocidad del contagio. Si controlamos el contagio por supuesto que habrá vuelos y se podrá reabrir, pero si no controlamos el contagio y si nos mantenemos en semáforo rojo todo va a ser más complicado”.

Una persona preguntó si la pandemia va a seguir hasta octubre. Respondió: “yo creo que hay que acostumbrarnos a convivir con el Covid-19, no hay vacuna y mientras no exista vacuna, el mecanismo es cuidarnos, protegernos, evitar el contagio que es lo mismo que sigo invitando a que se cuiden y queden en casa”.

Señaló que hay mucha gente en las calles: “Es un tema delicado, serio y que lamentablemente creo que varios no lo están escuchando como lo tendrían que escuchar y atender cómo debería ser. Hay que cuidarnos mucho, esto ha sido muy complejo, estamos preocupándonos por ver que haya camas y ventiladores, y la gente está en las calles”.

Subrayó que es una lucha complicada la que se está haciendo e insistió en cuidarse entre todos porque es un asunto colectivo donde la sociedad “debe poner su parte”.

Ante quejas en el hospital de la región de Tierra Caliente, Astudillo Flores aseguró que hará una revisión a fondo de lo que está pasando.

Dijo que habló con los directores de los hospitales de la Secretaría de Salud para saber la situación “y diríamos que estamos normales, por supuesto con atención de ver la manera de cómo equilibrar nuestros hospitales para que no se nos vuelvan a saturar”.

Los comedores comunitarios

Durante su mensaje dijo que ya se estaban operando los comedores comunitarios e indicó que en Acapulco estaban en la colonia Simón Bolívar y en el Cici de Ciudad Renacimiento, así como en Caleta.

En Chilpancingo en la cancha de la colonia Galeana y Rosario Ibarra; en Petatlán en las colonias Vicente Guerrero y El Cayuco; en Zihuatanejo en la Vicente Guerrero y en El Embalse, mientras en Tlapa estaba el comedor para jornaleros agrícolas.

Por la mañana, en sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Astudillo Flores llamó a mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno para alcanzar mayores reducciones en el delito de homicidios dolosos, luego que Guerrero se mantiene a la baja en el tema.

“Hay que cuidar el indicador delictivo, vamos a ver cómo salimos en junio que es el sexto mes y es importante tener una referencia de los primeros seis meses, los datos son muy positivos en relación a lo que ha habido anteriormente, hay que tratar de estar menos que el 2014”.

En un boletín de prensa se informó que Guerrero registró en 2019 una disminución del 28.89 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el año 2018, pasando de un promedio de 6.08 casos por día en 2018 a 4.32 casos por día en 2019.

Mientras que en lo que va del 2020 se tiene un promedio de 3.5 casos por día en Guerrero, lo que confirma una tendencia a la baja en los actos delictivos. Sobre ello, recordó que Guerrero se aleja de la primera posición como la entidad federativa con el mayor número de homicidios, que ostentó en los años 2012, 2013 y 2016.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que se mantiene la presencia institucional en el municipio de Leonardo Bravo para proteger a la población y disuadir hechos de violencia.

El gobernador instruyó enviar despensas para apoyar a la población de las comunidades de la Sierra. En la sesión virtual estuvieron

el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; de la Octava Región Naval, Francisco Lima López y de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Arguello.

Además, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR