GOBIERNO DEL ESTADO

No se prevén medidas más drásticas para reducir la movilidad: Astudillo

“No vamos a infringir o limitar las garantías individuales”, subraya el gobernador. Esta semana se harán valoraciones para la reapertura de comercios “pensando en la economía del estado”, anuncia

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que no va a asumir medidas más drásticas para reducir la movilidad de las personas, ante el ascenso de los números de contagios y decesos por la pandemia del Covid-19, sino que insistirá en su llamado a la población para que colabore.

Recordó que esta es la última etapa de los 15 días que se prolongaron para el caso Guerrero, que se tiene que ir observado el semáforo, que está en rojo para Guerrero y para todo el país.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo a todos los guerrerenses para que pongan su parte. Seguiremos haciendo una labor de comunicación y todo lo que podamos hacer para que estas medidas se mantengan”, dijo durante la transmisión vía Fabebook de las 12 del día.

Reconoció que fue muy complicado cerrar las playas y hoteles, de los cuales hay más de 220 cerrados.

También agregó que ha sido muy complicado evitar que las familias salgan y que no estén en la calle, pero agregó que su gobierno mantendrá las mismas medidas de disuasión. “No vamos a infringir o limitar las garantías individuales”, adelantó, pero pidió la colaboración de todos.

Informó que para abrir los comercios se harán valoraciones de aquí al domingo, porque “tenemos que prepararnos para abrir algunas actividades pensando en la economía del estado”.

El gobernador llamó a la colaboración de los presidentes municipales, para seguir cuidando los mercados y los lugares donde existen reuniones numerosas, “es muy importante que sepan que nosotros seguimos en la fase de quédate en casa y con la sana distancia”, declaró.

Por otra parte, recordó que hace cinco años fue elegido como gobernador, que estos cinco años han sido de muchos desafíos y retos, en una entidad que ha atravesado por momentos difíciles.

Agregó que ahora, luego de cinco años, ratifica su llamado a la unidad, que hizo el 7 de junio de 2015, “para que enfrentemos este momento difícil de la pandemia y de sus consecuencias, como la pérdida de vida de muchos guerrerenses”. Mandó su pésame y abrazo a los que han perdido a algún ser querido en esta pandemia.

Antes, el gobernador se enlazó con el director del hospital general de Acapulco, que se ubica en El Quemado, y del nosocomio Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, para hablar de la ocupación hospitalaria y los problemas que tienen. Ambos coincidieron en que tuvieron problemas para tener una respuesta, en cuanto al apoyo económico para gastos funerarios destinado a las personas fallecidas.

El gobernador instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que hable con la enlace del gobierno federal para la epidemia, Rocío Bárcenas, y busque que se resuelva el asunto.

El director del hospital Donato G. Alarcón también expuso que las lluvias causaron la inundación de la sala de triage, y anoche no se pudo atender a algunos pacientes. El gobernador pidió al secretario de Salud que atienda el caso.

El director del hospital de El Quemado informó que hasta ese momento, las 12 del día, tenía 46 pacientes en el área Covid; 14 en el área de urgencias para adultos, 14 en la de terapia intensiva, 17 en medicina interna y uno en urgencias pediátricas.

Informó, asimismo, que tenía 15 pacientes intubados, con apoyo mecánico ventilatorio, y 31camas disponibles.

Por su parte, el director del hospital de Renacimiento informó que hasta esa hora tenía 17 pacientes, lo que representa el 49 por ciento de la ocupación. De los hospitalizados, detalló que cuatro estaban intubados.

El director del hospital de Chilpancingo informó que tenía 24 pacientes internados, de los cuales seis estaban intubados y que había 12 camas disponibles.

Dijo que derivado de la coordinación con el Sexto Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre el sábado y el domingo envió seis pacientes estables a sus instalaciones, para desahogar la concentración de pacientes en el hospital.

A su vez, el director del hospital de Iguala informó que tenía seis pacientes internados, y de ellos, uno estaba grave y que tenía un porcentaje de ocupación del 24 por ciento. Lamentó que “desafortunadamente se sigue muriendo gente” y dijo que el sábado hubo dos defunciones.

El directivo de Taxco informó que tenía 14 camas Covid y cuatro estaban ocupadas, ninguno de los pacientes intubados.

Al inicio de su intervención Héctor Astudillo dijo que los comedores siguen avanzando en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo.

El gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el de Obras, Rafael Navarrete Quesada.

Este domingo, la transmisión se originó desde la Unidad Deportiva de Chilpancingo conocida como el Crea, con la cancha y la pista de carreras de fondo, que es rehabilitada por el gobierno estatal e informó que ya se terminó la primera etapa. Anunció que a partir del 16 de junio, cuando se cree que se reabrirán los espacios públicos, gradualmente se pondrán en funcionamiento.

Astudillo Flores anunció la construcción de la segunda etapa de estas instalaciones, a las que calificó como un “ícono” para el deporte de Chilpancingo.

Mediante su cuenta de Facebook, Astudillo informó que por la mañana supervisó los trabajos de esta unidad deportiva, a la que llamó “el espacio deportivo y de recreación más utilizado de Chilpancingo. Cuando esto pase podremos utilizarlo”.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR