ESTADOS

Oaxaca pospone la Guelaguetza debido al Covid-19

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat explicó que debido a que el estado continúa en semáforo rojo, la tradicional celebración deberá aplazarse hasta que las condiciones lo permitan

La celebración estaba originalmente programada del 20 al 27 de julio, sin embargo deberá aplazarse – Cuartoscuro

Debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19 la cual mantiene al estado de Oaxaca con semáforo rojo, el gobernador Alejandro Murat envió un mensaje en el que dio a conocer que la tradicional Guelaguetza deberá posponerse hasta nuevo aviso, esperando a que las condiciones epidemiológicas lo permitan sin poner en riesgo a los ciudadanos.

Fue la noche de este domingo cuando el gobernador Alejandro Murat a través de un video dio a conocer el aplazamiento de la Guelaguetza, así como la reapertura de manera gradual de los sectores de turismo, hotelero y gastronómico.

“He decidido que se posponga la Guelaguetza. Estaremos evaluado llevar a cabo actividades de la Guelaguetza en el mes de diciembre si el semáforo permite eventos masivos. Estoy seguro que si seguimos de manera disciplinada aplicando las medidas de mitigación, Oaxaca irá por la ruta que esperan cada una de nuestras familias”, explicó el gobernador.

La cancelación de la Guelaguetza traería pérdidas millonarias

La celebración de la Guelaguetza estaba programada para realizarse del 20 al 27 de julio y se estimaba una derrama económica de más de 500 millones de pesos, cantidad que generó el evento en su edición de 2019, por lo que se espera pueda llevarse a cabo en diciembre.

Asimismo, cabe resaltar que la única ocasión en la que se ha suspendido esta tradicional celebración oaxaqueña, fue en 2006. Debido al conflicto que enfrentó al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Sin embargo, se espera que con el avance del desconfinamiento gradual y una eventual disminución de contagios y fallecimientos, la Guelaguetza pueda celebrarse a finales del presente año.

Con información de PUBLIMETRO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR