CONGRESO

Participa TSPC en curso virtual: “Fiscalización de Gasto Federalizado”

Foto: NOTYMAS

En representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, dirigió un mensaje durante la capacitación virtual “Fiscalización del Gasto Federalizado”.

Ante el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damian Peralta; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Jesús Villanueva Vega; y servidores públicos de las 153 entidades fiscalizables del estado de Guerrero reconoció a la Auditoría Superior de la Federación el impulso a la transparencia, fiscalización y la rendición de cuentas.

“El Plan Estatal de Desarrollo del Estado, establece alcanzar un Gobierno Abierto y Transparente instalando una cultura de legalidad, el combate frontal a la corrupción y que con en apego a la ley, el Estado rinda cuentas frente a la sociedad”.

Indicó que la falta de rendición de cuentas provoca desconfianza en el ejercicio de la función pública y resta credibilidad. La opacidad y las dificultades para obtener la información deseada inducen un comportamiento apático en la sociedad sobre la cosa pública.

Foto: NOTYMAS

“En Guerrero se avanza en línea con esta política de modernización hacia un gobierno electrónico, por lo que recientemente se firmó con el Servicio de Administración Tributaria un convenio el cual permitirá hacer uso de la firma electrónica y lo que permitirá dar mayor transparencia en tiempo real de los trámites y servicios que así lo requieran y rendir cuentas a las instituciones encargadas de esa importante obligación”.

Pérez Calvo, destacó el fortalecimiento de la comunicación que existe con los poderes y los órdenes de gobierno; ha coadyuvado para eliminar los paraísos olvidados de la fiscalización e insistir en propuestas para hacer auditorías en tiempo real a los tres poderes en los tres órdenes de gobierno y a sus organismos autónomos.

“Celebramos que la Auditoría Superior de la Federación esté modernizando sus métodos de trabajo, adecuando sus estructuras de acuerdo con los nuevos desafíos que implica la modernización tecnológica, avanzando en la inteligencia artificial reduciendo los tiempos de las auditorías, privilegiando el enfoque preventivo, sancionando cuando se tenga que hacer”.

El responsable de las finanzas estatales, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo a las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, el reto es de todos, la responsabilidad es compartida y la sociedad civil tendrá que hacer lo correspondiente”, finalizó.

Con información de NOTYMAS

COMPARTIR ESTA NOTICIA

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR