CONGRESO

PIDE DIPUTADA PERLA MARTÍNEZ QUE AUTORIDADES EDUCATIVAS
EXPLIQUEN SUS FALLAS

La diputada señaló que no todos los niños tienen acceso a televisión e internet, por lo que se deben buscar otras alternativas.

Chilpancingo, Gro., a 26 de agosto del 2020

Por Julio Palacios Márquez

Al intervenir en tribuna sobre el inicio de clases virtuales en Guerrero, la diputada Perla Edith Martínez Ríos advirtió que en él, “están quedando una gran cantidad de niñas y niños guerrerenses, que carecen de lo elemental –una televisión o una computadora- para poder tomar sus clases”, por lo que pidió convocar al pleno del Congreso a las autoridades educativas para solventar las fallas en el sistema.

En ese sentido, señaló el hecho de que 62 mil familias no tiene al menos una televisión, además de las que su televisión no sintoniza los nuevos canales educativos, incluso se vieron obligadas a empeñar o vender su única televisión por efecto de la crisis que ocasionó la epidemia por Covid 19.

Asimismo, dijo que para recibir este tipo de educación a distancia es imprescindible la energía eléctrica, y 24 mil viviendas carecen de este servicio.

Una tercer falla dijo, se encuentra en que el 23 por ciento de la población guerrerense únicamente habla lengua materna, gran dificultad, y las clases son impartidas sólo en español.

Respecto al uso de la computadora y el internet, consideró decepcionante que sólo el 17.8 por ciento de los hogares cuente con estos equipos.

Consideró que “mientras no se reanuden las clases presenciales, no se podrá cumplir, dejando sin educación a gran número de niños y niñas guerrerenses”.

Por lo que la diputada local perredista pidió a sus compañeros legisladores convocar al pleno del Congreso “a la autoridad educativa estatal y federal para que en el marco de su responsabilidad, expliquen a estas soberanía las formas y estrategias que utilizarán para resolver las fallas planteadas, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes y garantizar el pleno acceso a las plataformas digitales para todos los alumnos en este nuevo ciclo escolar.”

Hizo un llamado a las autoridades educativas para que fortalezcan la capacitación docente; que a la brevedad se elaboren materiales didácticos impresos para alumnos y maestros, que puedan subsanar la falta de poder seguir las clases por televisión; y que de manera inmediata se hagan llegar los libros de texto a todas las escuelas de Guerrero, ya que aún una gran cantidad de alumnos no los tienen.

Y sugirió a la autoridad educativa coordinarse con las demás instancias de gobierno, trabajen en un programa que permita dotar de energía eléctrica a todas las localidades y hogares guerrerenses, “ya que esta modalidad educativa a distancia, llegó para quedarse como una herramienta educativa muy importante”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR