POLÍTICA

Piden que nueva cabeza del Conapred enseñe la relevancia de combatir la discriminación

El vocero de la asamblea consultiva del Conapred indicó que la próxima titular deberá enseñar la importancia del combate a la discriminación.

Foto: Reuters

A 29 de junio del 2020 / Por FORBES

La próxima persona que dirija el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá contar con liderazgo, independencia y capacidad de pedagogía social, para explicarle a la población por qué es importante combatir la discriminación, sentenció Mauricio Meschoulam, vocero de la asamblea consultiva de dicho organismo.

La semana pasada el Consejo tomó los reflectores públicos al cancelar un evento de discriminación donde participaría el conductor Chumel Torres, tras la crítica de Beatriz Gutiérrez Mueller sobre dicha invitación.

A ello le siguió el cuestionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la labor del instituto e incluso sugirió su desaparición. Un día después, la entonces titular del Conapred, Mónica Maccise, renunció a su cargo.

En ese sentido, Meschoulam explicó que el órgano ciudadano le envió una carta al Ejecutivo con algunas sugerencias para elegir a la nueva presidenta del instituto, puesto que la designación recae sobre el Gobierno de México.

En entrevista para Forbes México, relató que además de los requisitos legales, la persona que dirija al organismo debe tener la capacidad de intervenir y arbitrar sobre los casos relevantes en la sociedad, así como un liderazgo y autoridad para sancionar los actos discriminatorios en cualquier nivel.

Abundó que deberá ser una persona independiente, con honestidad, capacidad de gestión y experiencia para conducir no sólo una agenda en materia de discriminación a comunidades originarias, sino a todos los grupos que son afectados, luego que el primer mandatario adelantó que la nueva titular sería una mujer indígena.

“Que tenga la capacidad de pedagogía social. Parte de la función de Conapred es una la labor de educación, de explicar a todos los sectores sociales por qué es necesario combatir la discriminación en todos sus ramos y niveles”.

Afirmó para este sitio de noticias que la lucha contra la discriminación está vinculada a otros temas, como la construcción de paz y el combate a la pobreza, lo cual debe manejar de la próxima presidenta del Consejo.

Detalló que en la carta que dirigieron al primer mandatario y a la Secretaría de Gobernación (Segob) se incluyeron seis nombres de mujeres indígenas que cuentan con las características antes mencionadas, aunque están abiertos a que la lista se extienda.

Marcelina Bautista Bautista es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (caceh), miembra de la asamblea ciudadana del Conapred, fundadora del Grupo de Trabajadoras del Hogar “La Esperanza” y coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

Fátima Leonor Gamboa Estrella es una abogada maya y lesbiana, experta en Derechos de los pueblos Indígenas, así como especialista en temas de acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad; también es untegrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México y fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal.

Amaranta Gómez Regalado es antropóloga social y activista social desde hace más de 20 años materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural. De igual manera, es coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA).

Larisa Ortiz Quintero es de origen Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas. Estudió derecho e inició desde muy joven su trayectoria social por el reconocimiento de los pueblos originarios.

Zenaida Pérez Gutiérrez es comunicóloga con posgrado en género y comunicación. Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y formó parte de la delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

María Sánchez Álvarez es abogada con maestría en defensa de los derechos humanos. Trabajó con su comunidad indígena zoque y ha sido traductora para la comunidad. Además fue coordinadora comunitaria de la organización xini´ch.

Fortalecer al instituto

Tras los dichos presidenciales sobre el Conapred, la asamblea consultiva se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, a quien le hicieron el llamado de que el instituto permanezca como un órgano descentralizado de la Segob.

Mauricio Meschoulam apuntó que el diálogo con el representante de Gobernación fue constructivo, donde se explicó sobre la labor que ha realizado el Consejo en materia de prevención a la discriminación durante casi dos décadas.

“Este órgano trabaja un derecho concreto, que es el de la no discriminación, que todos seamos incluyentes e incluidos. No solo entre autoridades y el Estado, también entre particulares.

“No puede sumarlo a una oficina adicional, porque Conapred atiende quejas de ciudadanos que se quejan por otros ciudadanos; tiene la facultad de intervenir en esos casos”.

Ante ello, reiteró la necesidad de diseñar y promover políticas públicas transversales, en materia de prevención a la discriminación, dentro y fuera de la administración pública, así como de garantizar que se otorgue el presupuesto suficiente para el funcionamiento del Consejo.

“Como parte de la administración federal, el Conapred ha tenido un recorte muy importante, y en este momento, son los rubros en que tenemos que invertir como país,

“No es una exigencia de más envergadura sino en conservar el estatus actual, pero con un presupuesto más sólido y con la consideración necesaria para cumplir con su tarea”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR