GUERRERO PORTADA

PRESENTA EVODIO AMPARO COLECTIVO CONTRA COBROS DE CFE


“Que no se corte el servicio si no lo puedes pagar”, dijo.

Evodio Velázquez Aguirre (Foto Facebook)

Por Julio Palacios Márquez

El dirigente de la Frente Amplio Democrático Guerrerense, Evodio Velázquez Aguirre, presentó un amparo colectivo con más de diez mil firmas, en contra de los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa virtual, el ex alcalde de Acapulco, comentó que junto con sus asesores jurídicos, analizó el mecanismo para ayudar a muchas personas que no pueden pagar los altos cobros, ante la emergencia mundial que se vive por el coronavirus y se coincidió en este amparo que presentarán ante la CFE.

Las firmas de los ciudadanos solicitan a la CFE, al Consejo de Administración, y a la Comisión Reguladora de Energía, la condonación del pago y que no se les corte el servicio de la luz si no lo pueden pagar por el tema de la emergencia sanitaria que, “ha golpeado de manera severa a nuestro país, y muy en especial a nuestro estado”, expresó.

El documento será enviado al área central de la CFE para que sea avalado, tengan una respuesta por parte de su área jurídica y así, “tener objeto del amparo que es un instrumento jurídico a disposición de las familias vulnerables”, explicó.

Entre los firmantes se encuentran personas radicadas en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, Zona Centro y la Tierra Caliente.

“Son miles de solicitudes –precisó- las que se entregarán para darle seguimiento a esta demanda en beneficio del pueblo de México por los altos cobros; incluso hay empresarios que dejaron de trabajar, que no pueden abrir sus negocios por esta pandemia, y sin embargo tienen que pagar el servicio”.

El documento también será entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López, y ahí se le precisa la crisis que se vive en el estado ante la pérdida de ingresos.

Ante varios comunicadores conectados a través de la vía virtual, Evodio Velázquez leyó parte del documento donde se detalla que, “Guerrero es un estado donde viven los pobres más pobres de México y se ha acentuado más ahora con la crisis sanitaria que ha dejado sin empleo a miles de guerrerenses.

Conferencia virtual (Foto Facebook)

“Le solicitamos su intervención solidaria para que analice un programa emergente de condonación que dure hasta que pase la pandemia.

“Además le solicitamos la suspensión inmediata del corte del servicio y que la condonación inicie con aquellas familias que tienen su consumo con la tarifa doméstica”.

También precisa sobre un hecho sucedido en Tabasco donde se condonó el pago a más de 300 usuarios con el convenio, “Adiós a tu deuda”, sin distinción de estratos sociales de sectores productivos, y sin existir contingencia sanitaria.

Y continúa:

“La condonación es una acción justiciera para los que menos tienen y para todos los afectados por la pandemia, con ello se lleva a la práctica su convicción de que en México son, primero los pobres.

“Señor presidente la CFE que goza de autonomía técnica y operativa, y por tratarse de una situación excepcional en el país, puede determinar la condonación del pago”.

Evodio agregó que los amparos están listos para presentarse en los próximos días de acuerdo a la respuesta que emita la CFE.

Aprovechó para agradecer a las miles de familias por ser parte de esta estrategia en busca de un plan emergente.

Respondió algunas preguntas de los comunicadores.

-¿Qué acciones tomaría si no hubiera respuesta?

“La ley ampara a las personas sean organizadas o no; ellos tienen un tiempo para emitir su respuesta sea quien sea. Hoy son 10 mil ciudadanos los que esperan una respuesta, si es negativa, iremos a la parte jurisdiccional para presentar el amparo, ellos tienen una obligación por ley de contestar las solicitudes planteadas,  de no ser así haremos uso de nuestro derecho con base a la ley.

“Esperaremos el tiempo producente, los juzgados entrarán a laborar en una dos semanas más y la CFE  tendrá el tiempo suficiente para respondernos”.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR