HISTORIA OPINIÓN PORTADA

PRIMERA ESCUELA NORMAL RURAL DEL ESTADO DE GUERRERO

A 18 de julio del 2020

Se inauguró el 2 de marzo de 1926 en la ciudad de Tixtla y llevó por nombre “Conrado Abundes”. Según el informe del Director de Educación Federal en el Estado de Guerrero, Felipe J. Espinosa, se escogió a esta población por estar en el centro del estado, sus recursos naturales y los elementos sociales existentes.

Su primer director fue presentado el día anterior de la inauguración ante una gran concentración de mil personas en el centro de la localidad, siendo el distinguido Profesor Rodolfo Alfredo Bonilla Cortés, quien nació en Puebla en 1895.

Profesor Rodolfo Alfredo Bonilla Cortés (1895-1965).

El nombre otorgado a esta escuela normal fue en honor del Profesor Conrado Abundes Ayala que nació en Huitzuco el 26 de noviembre de 1893. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México.

Durante su ejercicio magisterial fue designado Inspector Escolar Federal en Teloloapan y al realizar un viaje a la localidad de Acapetlahuaya, es asesinado en el trayecto el 30 de octubre de 1925.

Profesor Conrado Abundes Ayala (1893-1925).

Los interesados en ingresar a la normal debían tener certificado de estudios de educación primaria elemental. El reglamento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaba que las normales rurales debían funcionar como internado para hombres y mujeres, y los alumnos inscritos podían obtener una beca.

La propuesta de internado mixto se basó en la organización familiar, por lo que el director representaba la figura paterna, la esposa del director simbolizaba a la madre, los maestros a los hermanos mayores y los alumnos serían los hermanos menores. Todos los integrantes de la comunidad escolar debían participar en el bienestar colectivo de la gran familia.

La escuela en su inicio estuvo en la antigua calle del Empedrado, hoy Avenida José María Morelos y Pavón, en la casa particular de la Sra. Otilia Cienfuegos Vda. de Campos, pagando $15.00 pesos mensuales de renta. El plan de estudios era de dos años, dividido en 4 semestres.

La primera inscripción inicial de esta normal de Tixtla fue de 36 hombres (H) y 23 mujeres (M). Para el 2o semestre se inscribieron 21 (H) y 22 (M). Del tercer semestre se registraron 15 (H) y 14 (M). En el 4o semestre fueron 13 (H) y 13 (M). A todos ellos se les consideró alumnos fundadores.

La planta docente estaba integrada por El Profesor Bonilla que además de ser el Director impartía las clases de Educación Física y los Catedráticos: Leonor Rebentún de Bonilla (esposa del Director), Aurora Rebentún, Beatriz Hernández García, Alberto González Valle y Fortunata M. de López. Para las clases de música se contrató al señor Ezequiel Valle, originario de la región.

Las materias básicas eran Lengua Nacional, Aritmética y Geometría, Estudio de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Anatomía e Higiene. Las complementarias fueron Escritura, Dibujo, Canto y Educación Física. Además, las de Artes y oficios: economía doméstica (para señoritas), trabajos agrícolas y las industrias rurales. En esta normal las actividades de industrias fueron: curtiduría, encuadernación, perfumería, jabonería, carpintería, agricultura, rebocería, albañilería y apicultura.

Para que los alumnos realizaran sus prácticas de observación y de docencia se abrió una escuela primaria anexa y una escuela nocturna para adultos. La primaria estaba a cargo de los Profesores: María Astudillo (1er grado), Ana María Jiménez (2o grado), Francisca López (3er grado) y Rita Jiménez (4o grado). En la nocturna: Fortunata M. de López y el Señor Vélez.

El 17 de febrero de 1931 se firmó un convenio entre el Gral. Adrián Castrejón, Gobernador del Estado de Guerrero y el Profesor Rafael Molina Betancourt, Director Federal de Educación; para dotar a la escuela normal de siete hectáreas de la Hacienda de Ayotzinapa con la finalidad de que realizaran sus prácticas agrícolas.

Al año siguiente el Profesor Bonilla decidió construir un edificio para la escuela en los terrenos donados en Ayotzinapa y recolectó dinero entre los maestros estatales para tal fin. Con la participación de maestros y alumnos de la normal se lograron hacer los cimientos.

El 2 de septiembre de 1932 llegó como Director el Profesor Raúl Isidro Burgos Alanís (1890-1971) en sustitución del Profesor Bonilla y comenzó otra importante etapa en la vida de la escuela normal.

Contingente de la Escuela Normal que marcharon 3 km. aproximadamente por el camino de Ayotzinapa rumbo a Tixtla para participar en un desfile cívico (S/F).
El contingente frente a la iglesia principal de Tixtla, San Martín de Tours. Atrás de la Bandera Nacional, a la derecha, se observa al Profr. Burgos y a un costado, de lentes, el Profesor Adolfo Cienfuegos y Camus (S/F). Fotografías propiedad de la Profesora Reina Hernández Sánchez (1915-2006), ex-alumna fundadora de la escuela normal, perteneciente a la Generación 1927-1929.
Rúbrica del Profr. Raúl Isidro Burgos y sello de la escuela.
Credencial del Profr. Burgos como Inspector de Misiones Culturales en 1963.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR