OPINIÓN PORTADA

PRIMERAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE GUERRERO

A 19 de julio del 2020

El 27 de enero de 1857 fue promulgada la primera Ley Orgánica del Registro del Estado Civil en México por el Presidente José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos. Esta ley permitía al Estado Mexicano, por primera vez, manejar el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones, los cuales habían estado controlados por la Iglesia desde la época colonial.

Gral. Ignacio Comonfort / Foto tomada del Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional

El primer registro civil del país, con base en esta ley, fue del 12 de julio de 1857 en Tepatitlán, Jalisco. Siendo el fallecimiento de Don Nicolás Nuño, ocurrido el día 1 de dicho mes.

Foto: Kiosko Informativo

Como esta ley no se aplicaba con regularidad en todo el país, durante la Guerra de Reforma (1858-1861) se emitió una segunda norma el 28 de julio de 1859, ahora por parte del Presidente Benito Juárez.

Lic. Benito Juárez / Imagen propiedad del Archivo General de la Nación (AGN)

Este nuevo decreto logró establecer un mayor número de oficinas del Registro Civil en el territorio nacional. Para el caso del Estado de Guerrero, correspondió durante el gobierno del Gral. Vicente Jiménez Bello designar a los jueces y escribientes que se harían cargo de las iniciales oficinas de este tipo.

Debido a que la capital estaba en Tixtla, que era entonces cabecera del Distrito del Centro, fue en esta circunscripción donde Jiménez nombró el 17 de enero de 1860 a los nuevos funcionarios y el 29 de este mes se establecieron las primeras oficinas en Ciudad Guerrero (Tixtla), Ciudad Bravos (Chilpancingo) y Zumpango.

Meses después del mismo año se instalaron en las demás localidades de importancia: Atoyac; 2 de junio, Tlapa; 24 de junio, Tecpan; 1 de julio, Acapulco; 10 de julio, y Chilapa el 10 de noviembre.

Debido al conflicto entre los liberales y los conservadores no se pudieron instalar las oficinas en los Distritos de Allende (Ayutla), Mina (Coyuca de Catalán), Aldama (Teloloapan) e Hidalgo (Iguala).

Consultando los datos en la página electrónica de FamilySearch encontré que el Libro de Registro Civil más antiguo de Iguala, en el aspecto digital, corresponde al de actas de fallecimiento de 1866.

Foja 1 del libro

El primer deceso registrado fue el de la Sra. María Dorotea Nava, con fecha del 20 de agosto de dicho año. El libro lo autorizó el Subprefecto Político Manuel Lavín y el Alcalde Municipal era Francisco O. Vázquez, quien también desempeñaba el puesto de Juez del Registro Civil.

Parte de la foja 2 que muestra el encabezado con la autorización del libro

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR