MUNDO

¿Quién destacó como Aunt Jemima en la vida real?

El personaje de Aunt Jemima fue trascendental en la historia de EU, tanto así que recibió la Llave de la ciudad de Albion, Michigan, el 25 de enero de 1964

La empresa productora de Aunt Jemima dijo que reconoce el estereotipo racista de la marca y la imagen y que cambiará ambas próximamente. – Foto: AP

Este miércoles, la empresa Quaker Oats informó que -tras 131 años- retirará su marca Aunt Jemima de jarabe de maple y mezcla para hot cakes, ya que su origen “se basa en un estereotipo racial”. A este anunció siguió uno similar realizado por la empresa propietaria del arroz Uncle Ben’s, que dio a conocer que su marca “evolucionará” en forma acorde con las inquietudes sobre los estereotipos raciales.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, dijo Kristin Kroepfl, de Quaker Foods North America. “Si bien a lo largo de los años se ha actualizado la marca de manera considerada apropiada y respetuosa, comprendemos que esos cambios no son suficientes”.

Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, activistas y consumidores han exigido que las empresas se pronuncien contra la injusticia racial, caso contrario perderían clientes.

La empresa Mars, propietaria de la marca Uncle Ben’s, dijo a través de su vocera Caroline Sherman que escucha las voces de los consumidores, sobre todo los afroestadounidenses, y reconoce que ha llegado el momento de modificar la marca y su imagen visual.

Nancy Green, la mujer que dio vida a Aunt Jemima

Como producto para elaborar hotcakes, Aunt Jemima vio la luz el 1 de noviembre de 1889. De acuerdo con su historia oficial, la inspiración vino de la canción “Old Aunt Jemima” de Billy Kersands, de la época del estilo americano vodevil, escrita en 1875.

Nancy Green, como Aunt Jemima, pintado cerca de 1923 / Foto: Wikimedia

En 1890, la empresa R. T. Davis Milling Company contrató a la actriz Nancy Green como portavoz de la harina para hot cakes; papel que desempeñó hasta su muerte, en agosto de 1923. Fue una de las primeras modelos afroamericanas contratadas para promover una marca corporativa.

Nancy Green nació en la esclavitud el 4 de marzo de 1834, cerca de Mount Sterling en el condado de Montgomery, Kentucky.  Documentos históricos señalan que en 1893 fue presentada como tía Jemima en la Exposición Colombina del Mundo celebrada en Chicago, donde era su trabajo operar una exhibición de panqueques. Su personalidad amigable y su talento como cocinera para la familia Walker ayudaron a establecer una exhibición exitosa del producto, por el cual recibió una medalla y certificado de los funcionarios de la Expo.

A Green se le ofreció un contrato de por vida para adoptar el apodo de tía Jemima y promover la mezcla de hotcakes. Esto marcó el comienzo de un importante impulso promocional de la compañía que incluyó miles de apariciones personales y comercialización de tía Jemima. Nancy Green mantuvo su trabajo con Davis Milling (que pasó a llamarse Aunt Jemima Mills Company en 1914) hasta su muerte en 1923.

Otras actrices conocidas por ser Aunt Jemima

Lillian Richard. Fue contratada para desempeñar el papel de tía Jemima en 1925, y permaneció en el cargo hasta que sufrió un derrame cerebral en 1948.

Anna Robinson. Interpretó a tía Jemima en la Feria Mundial de Chicago Century of Progress de 1933.

Anna Short Harrington. Comenzó su carrera como tía Jemima en 1935. Harrington continuó desempeñando el papel durante 14 años, y ganó suficiente dinero para comprar una casa grande y alquilar habitaciones. Esa casa fue demolida para dar paso a la carretera Interestatal 81.


Ethel Ernestine Harper. Fue tía Jemima durante la década de 1950 en persona, en forma impresa y en los medios. Ella fue la primera Aunt Jemima en ser representada en la televisión y la base final de “persona viva” para la imagen de la tía Jemima hasta que se cambió a un compuesto en la década de 1960.

Rosie Lee Moore también interpretó el papel de tía Jemima durante la década de 1950.

Con información de PUBLIMETRO

Comparte esta noticia:

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR