GUERRERO

RECOMIENDA IMSS EVITAR CONSUMO DE ALIMENTOS CALLEJEROS

Alimentos descompuestos o elaborados con poca higiene pueden desarrollar estos padecimientos

BOLETÍN INFORMATIVO

A 21 de agosto del 2020

En esta temporada de calor se incrementan las infecciones gastrointestinales, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hacen un llamado a la población a extremar precauciones para prevenirlas.

Evitar consumir alimentos fuera de casa o que han pasado varias horas sin refrigeración es una de las recomendaciones principales para evitar estos padecimientos, indicó el doctor Octavio Ruiz, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9.

Comentó que los menores de cinco años y los adultos mayores son considerados como grupos vulnerables, por lo que “jamás deben comer en la calle”, privilegiando otorgarles alimentos preparados en el momento y de manera higiénica, para prevenir los riesgos de infecciones intestinales y parasitarias.

Para tratar estos padecimientos recomendó la hidratación oral, y en caso de que los síntomas, como dolor de estómago, diarrea o deshidratación, sean muy intensos o duren más de 48 horas es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones, para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.

Hizo énfasis en la importancia de realizar una preparación higiénica de los alimentos; evitar comer en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.

Asimismo, reiteró que también es necesario evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente por largo tiempo, purificar el agua y hervir la leche.

Exhortó a la población derechohabiente a no automedicarse y acudir al médico en caso de malestar para determinar el tipo de infección gastrointestinal y el tratamiento adecuado a seguir.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR