OPINIÓN PORTADA

¿REGIDORES SI O NO?


OPINIÓN

Ing. Juan Adán Tabare

Por Juan Adán Tabares

¿GOBIERNO DE CABILDO COLECTIVO Ó GOBIERNO MUNICIPAL PRESIDENCIAL?

A raíz de las declaraciones del presidente de la republica Lic. Andrés Manuel López Obrador acerca de que “deben disminuirse el numero de regidores en los municipios del país porque cobran sueldos muy altos y lesionan las haciendas municipales”

Tema extraordinario que incide en el rumbo de los municipios y en la vida de sus habitantes. Que ayuda a empoderar a los ciudadanos ó empoderar a las cupulas partidarias, ¿Qué prefieres? Participa en el debate púbico y presionemos para que se hagan cambios para bien del pueblo.

Creo que es el momento oportuno para realizar una reforma de fondo en la forma de gobierno en los municipios, desde mi punto de vista, el sistema de cabildo es muy democrático, colectivo, incluyente e idealista, aunque lamentablemente solo quedó en el papel, ya que en la terca realidad los síndicos y regidores se convirtieron ó en  abierta confrontación política con el presidente en turno ó en auténticos chantajistas profesionales para obtener canonjías por cada decisión o firma que el presidente requería. En ambos casos, no se consolidó un sano equilibrio de poder, ni toma de decisiones democráticas o ampliar la participación ciudadana, no aumentó la transparencia, ni la rendición de cuentas y mucho menos no se combate ni disminuyó la corrupción en los municipios. En el lado de la lucha partidaria para acceder a los puestos de síndicos y regidores no se promovió la participación democrática de los militantes de partido y esas candidaturas se convirtieron en el botín de unos cuantos que “deciden” en los partidos, a grado tal que se habla de compra-venta de esas candidaturas.

Entonces ¿la solución a dicha problemática solo pasa por la reducción del numero de regidores? Yo creo que no. Desde mi punto de vista, seria deseable que se haga una profunda reforma al sistema de gobierno municipal, para lo cual se requerirían reformas constitucionales en el congreso de la unión, a nivel federal. Lo cual requiere un amplio debate nacional y una ruta de tiempo mas larga y tal vez ya no seria aplicable para el proceso electoral del 2021, aunque con voluntad y decisión política si saldría esa reforma municipalista. Creo que es el momento de pasar en México a un régimen presidencialista en los municipios con todas sus consecuencias, es decir, elegir solo al presidente municipal sin síndicos ni regidores, reforzar la hacienda municipal y aumentar las facultades del presidente, pero también sus obligaciones, y un tema fundamental es reforzar el sistema de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito municipal. Un tema de peso es la relación de los municipios con sus trabajadores, hoy día son una carga económica y carga burocrática, gente sin perfil y poco profesionalismo, producto del compadrazgo y oportunismo político, eso debe cambiar para llevar a la administración publica municipal, gente con perfil y vocación de servicio.

Para disminuir el numero de regidores solo se requerirían reformas en el ámbito estatal, a cargo del congreso del estado de Guerrero, para este escenario creo que es conveniente disminuir el número de regidores, pero no solo, creo que es momento de que los regidores sean electos de manera directa, es decir que se divida el territorio municipal en ámbitos territoriales municipales para que compitan entre si los distintos candidatos a regidores de los distintos partidos y abrir la participación a candidatos independientes a regidores, los síndicos seguirían siendo electos por planilla. Estos cambios se hicieron por la LIX legislatura en los años 2009-2012, pero el exgobernador Zeferino Torreblanca se echó para atrás promoviendo una contra reforma a dicha reforma.

Ahora, en el congreso de Guerrero la correlación de fuerzas es favorable a MORENA, pero el gobernador Astudillo tiene mayor influencia, ya que el presidente de la republica ha lanzado esa iniciativa veremos el comportamiento de los diputados de MORENA y de todos los partidos, es buen momento para que los ciudadanos observemos muy atentamente su comportamiento para evaluarlos, ya que muchos van a querer reelegirse o buscar otro cargo de elección popular. El debate esta abierto…

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR