ECONOMÍA

Remesas levantan la mano frente al Covid-19; repuntan 18%: Banxico


El aumento “sorpresivo” de las remesas fue impulsado por la celebración de Día de las Madres y los programas de empleo temporal en EU, explicó Banorte

Las remesas ayudan a cubrir los gastos diarios de las familias que reciben los envíos – Getty Images

A 1 de julio del 2020 / Por PUBLIMETRO

Las remesas –o monto de dinero que envían los mexicanos desde el extranjero- alcanzaron tres mil 379.42 millones de dólares, durante mayo de 2020, informó el Banco de México (Banxico).

Reportó que dicha cifra representó un aumento de 18.1%, respecto a los ingresos captados durante abril pasado; cuando los envíos sumaron dos mil 861.37 millones de dólares.

El Banxico precisó que en los primeros cinco meses del año las remesas acumularon un saldo de 15 mil 537.94 millones de dólares; que representan un alza de 10.42%, respecto al mismo periodo de 2019.

Destacó que este último monto es equivalente a 43.10% de las remesas captadas durante 2019; año en que los envíos –realizados principalmente por los mexicanos que radican en EU- totalizaron 36 mil 45.52 millones de dólares.

¿Por qué subieron las remesas?

El Grupo Financiero Banorte explicó que el incremento “sorpresivo” de las remesas, en mayo pasado, se explica por el efecto estacional de Día de las Madres; cuando tradicionalmente se eleva el monto de recursos enviados desde Estados Unidos.

Así como por los efectos derivados de los programas temporales de empleo para migrantes en la Unión Americana; cuyas aportaciones permitieron revertir la caía que tuvieron dichos ingresos en abril pasado.

Banorte estimó que, de acuerdo a la trayectoria observada durante los primeros cinco meses del año, las remesas cerrarán 2020 con un flujo de 35 mil 500 a 36 mil 500 millones de dólares.

No obstante, apuntó la institución, “es muy probable que se registre una desaceleración significativa en los próximos meses”; debido al desempleo y la caída en la economía estadounidense, que dejará a su paso la pandemia del coronavirus.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR