IGUALA

SANO RETORNO SOLO SI CAMBIA EL SEMÁROFO A NARANJA: JAIMES


BOLETÍN INFORMATIVO

Iguala, Gro.

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera y el secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, presentaron la propuesta para el Sano Retorno, tener una reincorporación gradual de manera segura para la reapertura de negocios no esenciales, siempre y cuando indicaron, que el color de semáforo cambie a naranja, así como lo ha anunciado el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Así lo informaron en la conferencia nocturna de este martes, donde el alcalde, Antonio Jaimes Herrera dijo que seguimos en el plan de que mañana, “Guerrero va a pasar a naranja y así poder tener una reincorporación gradual, para poder abrir el 2 de julio, ya que la gente espera esto, pero recordar que tenemos como prioridad el quedarnos en casa”.

Dijo que en el transcurso de este miércoles, como lo anunció el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, “tendremos la información del semáforo, tenemos la certeza de que pasaremos a color naranja, pero tenemos que cuidarnos, porque de nada va a servir que no nos cuidemos y en quince días volvamos a semáforo rojo”.

Hizo mención que la reapertura de negocios esenciales “se va hacer por una presión social, porque hay riesgo de regresar a color rojo y es un riesgo que estamos corriendo, pero ahora todo es bajo responsabilidad de cada quien, el autocuidarnos”.

Así mismo, el secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, dio a conocer que si el arranque se da por el cambio a semáforo naranja, las actividades consideradas para el Sano Retorno con estrictas medidas sanitarias, todas al 30 por ciento de su capacidad, serían restaurantes y hoteles, en una primera instancia, ya se han estado preparando más y tienen ya propuestas de salida.

Y para el día tres, a los comercios en Iguala, se abrirían con algunas variantes, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, para diminuir la movilidad y apegándose a las medidas que ya han venido señalando, como es que todos deben usar cubrebocas, sus acrílicos y plástico.

Sobre el tianguis de los jueves, dijo que también se tiene planeada su apertura, con las medidas ya descritas y con el autocuidado y la responsabilidad de cada persona y comerciante de acudir, y para los días sábado, dentro de esta apertura, están las estéticas, salones de belleza y el domingo, serían los centros comerciales y departamentales, a un 30 por ciento de capacidad de atención hacia los clientes.

En cuanto al tema deportivo, dijo que se liberan los deportes de bajo riesgo, como caminatas, marcha, tiro con arco, tenis, algunos deportes que no tienen balones para jugar con ellos y clubes que no sean de combate.

Reiteró que los cultos no están contemplados en este primer ingreso y se debe tener en cuenta que se pretende, hacer estar reintegración gradual de la manera más segura, para un retorno sano, “hoy depende de nosotros mismos, tenemos que tener autocuidado”.

Agregó que el personal que van a realizar la revisión de los negocios, lo hará con su debida identificación y recordarles que lo harán sin ningún costo. y ayudarán a los comerciantes para que puedan obtener su distintivo de lugar seguro.

Sobre las cifras en el país al 30 de junio de 2020, hay 226,089 casos confirmados acumulados, 23,782 confirmados activos y 27,769 defunciones confirmadas.

En el estado, el panorama es el siguiente, 5,406 casos confirmados y 877 defunciones. En Iguala, 214 casos confirmados, 81 defunciones y se está a la espera de otros casos que pudieran ser defunciones por Covid.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR