GOBIERNO DEL ESTADO

Coordina Mesa para Construcción de la Paz acciones por aplazamiento de actividades no esenciales hasta 30 de junio signado por Gobernador Astudillo

Siguen suspendidas clases, actividades laborales y continúa cierre de playas y centros comerciales, plantea decreto.

Sesiona Mesa para la Construcción de la Paz presidida por Florencio Salazar – Foto: Gobernación

Chilpancingo, Gro., 15 de junio del 2020

El decreto signado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se aplaza el reinicio de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado, hasta el 30 de junio del presente año por la emergencia sanitaria y que precisa que seguirán suspendidas las clases, las actividades laborales y el cierre de playas, centros comerciales, entre otras actividades, fue leído ante autoridades civiles y militares en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para realizar acciones que hagan posible este decreto.

El decreto publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, señala que será obligatorio el uso de cubrebocas en espacio abiertos y cerrados, mientras permanece en rojo el semáforo Covid19 y se recomienda en lo posible el uso de caretas para disminuir los contagios.

Asimismo, continuará la estrategia “Quédate en casa” y “Sana Distancia”, continuando con la aplicación y fomento de las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades de salud del Estado y Federal, reiteró el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien presidió la sesión de este lunes.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que, respecto al periodo de 01 de enero al 15 de junio de 2019, se registra una baja en promedio del 18.7 por ciento en Guerrero, mientras que los municipios que presentan decrementos criminales sustanciales son, Acapulco con un 39.49, Chilapa 38.63, Chilpancingo 31.14, Zihuatanejo 23.21 y en Taxco del 6 por ciento, respectivamente.

Archivo: Gobernación

Portillo Menchaca dio a conocer que en los últimos días se realizó un amplio recorrido de vigilancia e investigación por los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac, Pedro Ascencio Alquisiras e Ixcateopan con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado para reducir la incidencia delictiva en la región Norte del estado.

Derivado del operativo conjunto en la región Norte del estado se localizaron cinco vehículos de lujo con reporte de robo que fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que se avanza en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México con las investigaciones para esclarecer diversos homicidios cometidos en la norte de la entidad.

Entre los homicidios se trabaja en determinar la responsabilidad en el homicidio de un Servidor de la Nación del Gobierno de México para proceder contra los responsables.

En relación a la emergencia sanitaria, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que de las 664 camas existentes para pacientes de Covid 19 hay una ocupación del 55 por ciento y está disponible un 45 por ciento.

En relación a las capacidades de los hospitales generales del sector salud de la entidad, de la Peña Pintos, informó que el Hospital General de Acapulco tiene una ocupación del 62.3 por ciento, el de Ciudad Renacimiento un 65.7 por ciento y el Hospital General de Chilpancingo un 50 por ciento.

A su vez, el Hospital General de Taxco tiene una ocupación del 57.1 por ciento, el Hospital Regional de Ciudad Altamirano es del 70 por ciento y el Hospital Regional de Iguala es del 12.5 por ciento.

Las capacidades ampliadas de los hospitales del sector salud de la entidad, así como del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR permiten atender la demanda de hospitalización de la población afectada por la emergencia sanitaria.

A su vez, el Delegado Federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, informó que la distribución de fertilizante gratuito es custodiado por la Guardia Nacional, beneficiando hasta ahora a 100 mil campesinos, sin marginar ni excluir a ningún productor del campo.

En la sesión virtual asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, General Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, Almirante Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Secretario Técnico Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR