GUERRERO

Sí hay Covid en Llano Perdido, Cochoapa: Ssa; vecinos les impiden el paso: alcaldesa

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Marcelino Milán dice que los casos no son de las muestras que se tomaron cuando denunció el comisario, sino que ocurrieron días después

Autoridades de la Secretaría de Salud estatal confirmaron que hay casos de Covid-19 en Llano Perdido, Cochoapa el Grande, mientras que el delegado regional de gobierno del estado, Arturo Bonilla Morales informó que se atiende la petición de los pobladores de que sus vecinos de Chimalapa, Igualapa, les permitan pasar para ir a Ometepec a donde acuden por varios servicios.

Antes, la presidenta municipal de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera informó que a esta comunidad y a otras de la parte baja que usan esta carretera para salir a la Costa Chica les cerraron el paso ante el temor de que estén contagiados de Covid-19, luego de que se difundiera que 80 personas de Llano Perdido presentaban síntomas y que ahora los discriminaban por eso.

Bonilla Morales dijo que eso temas los abordan en las reuniones de la Mesa de Coordinación de Paz con presidentes municipales.

Mencionó que debido a la pandemia cada comunidad tomó sus medidas, y una fue que muchas cerraron sus accesos como medida de prevención, pero si afecta a los pobladores se deben de buscar soluciones y auxiliar a las personas “en la medida de lo posible”, sobre todo porque están en la parte más lejana de la cabecera municipal.

Agregó que Llano Perdido y Chilixtlahuaca de Metlatónoc tienen otras salidas como alternativas, aunque siguen siendo recorridos largos los que tienen que hacer para llegar a lugares donde se cuente con servicios bancarios, comerciales, de telefonía, educativos, y de salud que no hay en su localidad.

Mencionó que el cierre del paso fue por la denuncia de que tenían casos de Covid-19 en esa localidad, los vecinos reaccionaron para contener la propagación y se está viendo cómo pueden intervenir entre estas comunidades de La Montaña y la Costa Chica que al igual que Tlapa mantienen relaciones por los servicios existentes.

Se le preguntó si hubo casos positivos de Covid confirmados luego de la visita de las autoridades sanitarias a estos poblados, y respondió que los de Cochoapa y Metlatónoc son de Llano Perdido y Chilixtlahuaca.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, Marcelino Milán Rosete confirmó los casos de coronavirus en este lugar, aunque no son de las muestras que se tomaron cuando se generó la denuncia por el comisario, sino que ocurrieron días después.

Agregó que los casos fueron detectados en Ometepec donde se les practicó la prueba, pero las personas se regresaron a sus pueblos y fueron puestas en aislamiento, además son monitoreadas.

Dijo que son personas que vivieron por un tiempo en la Costa Chica y que volvieron en esta temporada de siembra.

Del cierre del caminos mencionó que como autoridades de salud se pide a las comunidades que pongan filtros sanitarios, pero no que cierren el paso, ya que en los filtros pueden preguntar quiénes son, edad, dónde estuvieron y que pasen 15 días en sus hogares antes de integrarse a la comunidad, para descartar algún contagio o si lo hay se pueda rastrear la ruta para tratar de contenerlo.

SUR ACAPULCO

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR