PORTADA

“Sin apoyos la industria de la contrucción”: Arq. Eduardo Gama

Hasta en un 42 por ciento se desplomó por la contingencia.

Arq. Eduardo Gama Pérez – Director Gral. de EGMA Construcciones y Proyectos – Foto: Julio Palacios Márquez

Por julio Palacios Márquez

Iguala, Gro. a 13 de junio del 2020.-La dura pandemia que ha pegado en todo el mundo, tuvo como consecuencia una fuerte caída en la industria de la construcción, sobre todo en cuanto a ventas se refiere.

El arquitecto, Eduardo Gama Pérez, director general de “Egma Construcciones y Proyectos”, lamentó que pese a esta situación el gobierno de la república no haya dado hasta la fecha ningún apoyo.

“Viendo datos proporcionados por la Canadevi –explicó- la industria de la construcción tuvo una caída hasta de un 42 por ciento, principalmente en ventas. Nosotros por ejemplo, tenemos un atraso de mes y medio porque tuvimos que cerrar quince días y el otro mes y medio trabajamos pero solo con un 40 por ciento del personal.

“No despedimos trabajadores pero sí descansamos a algunos y con quienes trabajamos les tuvimos que decir que les pagaríamos la mitad del sueldo; descansaban una semana y la otra la trabajaban, es decir los alternábamos para ayudarlos  y sin detenerles su pago, por eso tenemos un pequeño atraso en la entrega de viviendas pues habíamos dicho que este nuevo residencial  estaría para finales de julio pero creo que nos iremos hasta finales de septiembre”.

-Y pese a esta situación, ¿se les ha brindado algún apoyo por parte del gobierno de la república?

“La verdad no Julio, no hay ningún crédito, ningún apoyo ni para las empresas ni para las constructoras. El gobierno manejó 25 mil pesos a través de créditos Pimex pero en realidad a nosotros no nos sirve de nada cuando estamos invirtiendo cantidades mayores”.

El profesionista que ha construido con su empresa condominios como “Villas Terralta”, “Los Almendros”, “Perinorte”, “Guacamayas”, entre otros, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que apoyará la vivienda con muchos créditos pero quienes así lo requieran que lo hagan de forma directa y, “creo que su plan está equivocado porque quienes quieran hacerlo por sí mismos, tienen que contratar un arquitecto o un ingeniero para que les proyecte volúmenes de obra y les saldría más cara su construcción. 

“Además no se logrará el objetivo de nosotros las empresas de inscribir a la gente en el Seguro Social, por eso creo que el planteamiento del presidente no es el adecuado”.

Eduardo Gama aseguró que ellos como empresa consolidada, ofrecen todas las garantías  y facilidades para que la gente se haga de su vivienda, cumpliendo con todos los requisitos como supervisiones del Infonavit, de bancos, además de la supervisión de ellos como empresa.

Y siguió: 

“El presidente también dijo que si da 400 mil en crédito, la mitad se le queda al constructor lo cual es una mentira porque para empezar, el gobierno no te presta ningún centavo; Infonavit, Fovissste, por ejemplo, no te prestan, ellos te dan ya con llave en mano. Uno en cambio invierte su dinero, construye y al final te entregamos tu casa, todo eso hacemos los constructores, no las dependencias que mencioné, por eso creo que Obrador tiene un mal concepto de la industria”.

Presenta casas prototipo de Residencial “Linaloe”

Residencial Linaloe – Frente de de la Casa prototipo #2 – Foto: Julio Palacios Márquez

Residencial “Linaloe”, es el nuevo concepto de Egma Construcciones y Proyectos con dos prototipos de casa tipo residencial, pero también cuenta con departamentos con loseta de dos y tres recámaras, unos de 65 metros y otros de 95 metros cuadrados, “ojalá los vengan a ver porque ya tenemos un cincuenta por ciento apartados”, expresó.

Para terminar, celebró que pese a lo difícil de la pandemia, la gente tuvo tiempo para salir y conocer el nuevo concepto que se ubica en periférico oriente, frente al deportivo “Cañeros” cruzando el canal.

Residencial Linaloe – Frente de de la Casa prototipo #1 – Foto: Julio Palacios Márquez

“Los apartados de casas siguieron, tuvimos buena respuesta de la gente con un 50 por ciento en apartados, a pesar de estamos en obra negra y solo tenemos listas las casas muestra”.

Residencial Linaloe – Sala comedor en el interior de la Casa prototipo #2 – Foto: Julio Palacios Márquez

El proyecto “Linaloe” consiste en dos prototipos de vivienda tipo medio porque, “ya no estamos en interés social. Las viviendas son de 135 metros cuadrados y otra de 143 metros con la ventaja de que seguimos apoyando con costos muy buenos y accesibles, son casas tipo residencial que ya vienen con loseta, concreto pulido, escalera con piso pasamanos de madera, es decir, seguimos abatiendo los costos, sufriéndole pero  nos mantendremos debajo de los 10 mil pesos el metro cuadrado, la verdad, en el estado y en el municipio nadie tiene estos parámetros en venta y costos.

Residencial Linaloe – Habitación principal en el interior de la Casa prototipo #1- Foto: Julio Palacios Márquez
Residencial Linaloe – En construccíon casas y departamentos – Foto: Julio Palacios Márquez

“Además contará con dos torres de tres niveles. Esta vez no quisimos hacer de cuatro porque luego la gente sufre para subirlos pero ya desde que construimos ´Perinorte´, las torres fueron de tres niveles, por eso estamos dando ese beneficio”.

Residencial Linaloe – Cocina Integral en el interior de la Casa prototipo #1 – Foto: Julio Palacios Márquez
Residencial Linaloe – Baño completo en el interior de la Casa prototipo #1 – Foto: Julio Palacios Márquez

A finales de agosto iniciará la entrega de casas apartadas y se espera que para septiembre estén al cien por ciento con los exteriores finalizados.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR