MUNICIPIOS

TAXCO: IMPARTE GOBIERNO TALLERES DE COMPOSTAJE CIUDADANO Y CIENCIA CIUDADANA

BOLETÍN INFORMATIVO

Taxco de Alarcón, Gro., a 12 de julio del 2020

Con el objetivo de crear herramientas y acciones para la activación de la economía en las comunidades de Taxco, el gobierno municipal, a través de la dirección de Hábitat llevó a cabo el taller “Compostaje comunitario y ciencia ciudadana” en la comunidad de Mezcaltepec.

Por instrucciones del presidente Marcos Efrén Parra Gómez la Química, Nancy González Rivera, impartió este taller, con el cual, los beneficiarios de esta localidad aprendieron a elaborar composta, la preparación de fertilizante orgánico y la aplicación de foliar, en el marco del proyecto “Producción de Flor de Jamaica orgánica”.

Durante este taller, se informó sobre la producción, preparación de terrenos, métodos de siembra, control de plagas y enfermedades, acciones que ha sido creadas para la implementación de estrategias que fomenten una cultura ecológica y sustentable en las comunidades.

González Rivera, detalló que durante la segunda sesión del taller de compostas, se instruyó a los beneficiarios para obtener abono orgánico, a partir de heces de cerdo y desechos orgánicos vegetales mediante un proceso de composteo, aseguró que a través de este método las familias podrán aprovechar los residuos orgánicos, así como aumentar la actividad microbiana del suelo, y con ello, recuperar la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes, permitiendo la fijación de carbono en el suelo.

Asimismo, la Química, Nancy González informó que además de la capacitación se brinda asesoría para que los beneficiados del programa tengan las herramientas para realizar el control y cuidado de la composta, sin utilizar químicos. Y favorecer con ello, los trabajos para la producción de Jamaica de manera orgánica y a su vez, el beneficio se refleje también en su economía.

Finalmente, el comisario de la localidad, Francisco Javier Juárez Pita, agradeció a nombre de las 20 familias beneficiadas el apoyo que el presidente, Marcos Parra ha brindado a esta comunidad, generando proyectos para la sustentabilidad de los habitantes de esta zona, además de brindar las capacitaciones para que los participantes cuenten con las herramientas necesarias.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR