Guadalupe Félix Alfaro
GUERRERO

Trabajadores de Secretaría son forzados a ir a oficinas con riesgos de contagio

Empleados de la Subsecretaría de Planeación denuncian que su jefa, Guadalupe Félix, les exigió presentarse hoy lunes a oficinas, aun cuando muchos son adultos mayores, diabéticos, asmáticos e hipertensos

A 14 de julio del 2020 / Baldemar Gómez / NOTYMAS

Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, del área de Planeación en Salubridad, reclaman porque sus jefes les pidieron que ayer lunes se presentaran a trabajar, aunque hay pandemia y pueden contagiarse de Covid-19.

El decreto del 31 de marzo, que estableció de manera general qué actividades productivas son consideradas “esenciales”, ha sido interpretado a discreción por empresas e incluso instituciones públicas como la Secretaría de Salud estatal.La falta de una regulación clara al respecto ha dejado margen para que se mantengan en operación, de manera presencial y sin “sana distancia”, trabajadores de la dependencia que debería de ser la principal en acatar las medidas sanitarias.

Los empleados que pidieron el beneficio del anonimato, denunciaron que la subsecretaria de Planeación de la SSA, Guadalupe Félix Alfaro, ha desobedecido las instrucciones de las autoridades federales y del propio gobernador, que piden que acaten las recomendaciones de salud.“El día de hoy (lunes) nos están citando para retomar labores, pero el espacio donde trabajamos es reducido para todos los trabajadores y no podemos guardar la sana distancia (…) la excusa que nos da la subsecretaria Guadalupe Félix es que hay cambio de jefe en Recursos Humanos y exige que nos presentemos todos”, señalaron en su denuncia.

Advirtieron que a pesar que el propio titular de la Secretaría de Salud (SSA), Carlos de la Peña Pintos, ha pedido a la población mayor de 60 años, diabéticos e hipertensos que se mantengan resguardados en casa y no salgan a exponer sus vidas, debido a que son las personas con alto riesgo de mortandad; la Subsecretaría de Planeación ha ordenado que hoy se presenten todos los empleados a las oficinas, incluyendo a mayores de 60 años de edad y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

“(Guadalupe Félix Alfaro) nos pidió que nos presentáramos hoy lunes, que nuestro trabajo es tan importante como el de un médico o una enfermera, a pesar que el gobernador dijo que estamos cerca de volver al rojo en el semáforo epidemiológico”, recuerda uno de los trabajadores, quien pidió no ser identificado por su nombre por temor a perder su trabajo.

Agregó: “Solamente nos están dando gel, pero, de ahí en fuera, no hay personas con tapabocas o algo así. Si llegas a tener un síntoma, como tos o fiebre, ahí sí te tienes que ir, pero el problema es que trabajamos todos juntos, no hay ningún espacio ni nada, así que, si alguien se enferma, los más seguro es que se dé un brote de Covid-19”, alertó.

“Mi mayor preocupación es que yo todos los días llego a casa y estoy exponiendo a mi familia, pero lo peor es que aquí en las oficinas de Planeación hay trabajadoras y trabajadores que son asmáticos, otros que tienen diabetes e hipertensión; eso es lo que más nos preocupa, y así como yo hay varios compañeros”, comenta.

“Nosotros lo que tenemos miedo es que nos dejen sin trabajo por inconformarnos, hay muchas empresas que están despidiendo a muchas personas y eso es como lo más preocupante, entonces tenemos que acatar de alguna manera las órdenes que se están dando, pero uno va con miedo, con incertidumbre”, dice.

Otro de los empleados, asegura que muchos hacen labores que bien podrían realizar desde sus casas, ya que no requiere de un software especial.

La razón por la que sus mandos no le permiten ausentarse de la oficina, relata, es que todos deben “solidarizarse” con aquellos que deben seguir asistiendo.

“Yo tengo mucho miedo, todos los días salgo con muchísimo miedo. Depresión, angustia, es lo que siento cada que salgo, porque sé cuál es mi condición, sé que no cuento con el apoyo de los directivos por su desconocimiento, porque ellos creen que estando ahí en la oficina estamos seguros, porque esas son sus palabras”, comenta una mujer quien padece diabetes desde hace algún tiempo y hoy lunes se presentará a laborar.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR