SALUD

¿Transmiten los niños el virus? Probablemente poco

Alumnos de tercero de ESO del CEIP Costa i LLobera llegan a la escuela en el primer día de clase tras el confinamiento. (Ana Jiménez)

Catalunya realiza un gran experimento con la vuelta al cole en septiembre

Barcelona, España. / Extraído de La Vanguardia

El mundo podrá dar las gracias a Catalunya por realizar este gran experimento que ayudará a responder a una de las preguntas importantes de esta pandemia: ¿cuál es el papel de niños y adolescentes en la transmisión del coronavirus?

La hipótesis inicial, sustentada por resultados preliminares de otros países, es que los menores tienen un papel secundario en la epidemia. Pero para estar seguros hay que arriesgarse a abrir escuelas e institutos sin medidas de distanciamiento mientras circula el coronavirus, como hará Catalunya.

La pregunta tiene dos partes. La primera es si los menores son tan propensos a contraer la infección como los adultos. Los resultados preliminares sugieren que no. Estudios de Islandia y de Corea del Sur indican que las tasas de infección son más bajas en niños que en adultos. Otro estudio con datos de seis países ha calculado que los adolescentes tienen la mitad de riesgo de infectarse que los mayores de 20 años.

La segunda parte de la pregunta es si, una vez han contraído la infección, los menores contagian tanto como los adultos. Aquí los datos son más escasos. Informes de Suiza, Australia y Singapur sugieren que es infrecuente que los niños contagien a otras personas. Las medidas de cierre de escuelas adoptadas en marzo se basaban en la suposición de que los niños serían grandes vectores de transmisión de la Covid, como ocurre con la gripe.

Los datos obtenidos en los últimos tres meses indican que no lo son. Esto ha llevado a países como Dinamarca y Alemania a reabrir escuelas, sin que haya afectado al control de la epidemia. Pero las han abierto con medidas de higiene y distanciamiento. Y con un nivel de circulación del virus mucho menor al que hay ahora en Catalunya.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR