SALUD Y BIENESTAR

UNA BUENA ALIMENTACIÓN AYUDA A COMBATIR INTOLERANCIA AL GLUTEN: IMSS

  Se trata de la enfermedad celiaca, trastorno digestivo que afecta al intestino delgado

BOLETÍN INFORMATIVO

A 23 de agosto del 2020

La intolerancia al gluten, conocida como enfermedad celiaca, es muy común y para combatirla es necesario que la persona adopte una alimentación con productos naturales que deben ser supervisados por un especialista, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El médico gastroenterólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Jorge Luis Memije Arzeta, comentó que la enfermedad se identifica hasta en el 25 por ciento de los pacientes de la consulta general.

Informó que es un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado, imposibilitando a la persona que lo sufre a ingerir gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, por lo que se debe seguir una dieta libre de gluten.

Entre la sintomatología que desarrolla la enfermedad celiaca está: hinchazón y dolor del abdomen; diarrea (que llega a ser crónica); estreñimiento; gases; náuseas; heces grasosas y mal olientes, y en casos graves, vómito.

Destacó que los malestares disminuyen de manera significativa en la mayoría de los pacientes celíacos que siguen una alimentación adecuada; por esta razón es importante, que primero acudan con el médico familiar, quien, en caso de considerarlo necesario, los derivará con el especialista correspondiente.

Agregó que al momento no se sabe el origen de la enfermedad, pero reiteró la necesidad de acudir al médico cuando se tengan malestares, evitar automedicarse y seguir las indicaciones cuando ya se tenga un diagnóstico.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR