OPINIÓN PORTADA

VICENTE GUERRERO ESTUVO EN IGUALA EN 1824

A 24 de julio del 2020

El 17 de enero de 1824 en Cuernavaca se dio un pronunciamiento en contra de los españoles residentes en México, encabezado por el antiguo insurgente, Gral. Francisco Hernández.

En el 4o. de los 31 puntos del plan, destacaba la exigencia de que los puestos en el gobierno mexicano y los empleos públicos no fueran manejados ni obtenidos por ningún español, ya que estos pertenecían a los nativos de su suelo.

Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 290, f. 54.

Con el fin de evitar que este conflicto creciera, el ministro de Guerra y Marina, el ex realista José Joaquín de Herrera, comisionó al Gral. Vicente Guerrero para sofocar la rebelión.

Los sublevados al enterarse de esta respuesta evitaron la confrontación y salieron de Cuernavaca, enfilando hacia el Sur.

A los tres días, Hernández y sus partidarios llegaron al Real de Taxco, donde se entrevistaron con las autoridades locales, solicitándoles su adhesión al movimiento antihispanista.

El comandante militar de esta plaza, Marcial de Arechavala, les expresó que los ciudadanos taxqueños preferían mantener su lealtad al Gobierno y que negaban el apoyo.

Durante la negociación llegó la noticia de la presencia de Guerrero y su tropa que arribaron a la cercana Hacienda de Platanillo.

Arechavala aprovechó la situación de desconcierto en los sublevados y logró apresar a la mayoría de los oficiales rebeldes, solo pudo escapar Francisco Hernández.

A Guerrero se le avisó la buena noticia el día 21 y prefirió marchar a Iguala para acampar.

Al día siguiente llegaron los presos de Taxco y el jefe tixtleco elaboró los reportes de lo sucedido.

Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 290, f. 116.

Los pronunciados detenidos fueron enviados a prisión hasta Acapulco para enjuiciarlos y se le solicitó al Gral. Juan Álvarez, comandante militar del puerto, tenerlos bajo su custodia.

Archivo Histórico Digital de la Secretaría de la Defensa Nacional. Exp. 290, f. 106.

Guerrero estuvo en Iguala tres días y fue probable que durante su estancia haya visitado al coronel Mariano Ortiz de la Peña, al cual conoció cuando este fue enviado por Iturbide para establecer el encuentro del llamado Abrazo de Acatempan, efectuado en marzo de 1821.

En esta visita tal vez platicaron aspectos del Plan de Iguala y todos sus desenlaces. Asimismo conoció la capilla provisional donde se juró este plan y la casa que habitó Iturbide. Guerrero salió el día 24 hacia Tepecoacuilco para avisar a las autoridades locales que se había logrado la tranquilidad.

A finales del mes de enero, Hernández solicitó amnistía al Congreso y los diputados acordaron turnarlo al gobierno para su aprobación. Cabe mencionar que uno de los diputados que firmaron este acuerdo fue José Epigmenio de la Piedra, otra figura que también tuvo relación con Iturbide y Guerrero.

OPINIÓN

HAZLO EN CASA

SALUD Y BIENESTAR